Skip to main content

II Jornada de Espiritualidad y Medicina reunió a un centenar de estudiantes, docentes y especialistas

17 Octubre 2017

Encuentro consideró una serie de conferencias, cinco talleres simultáneos y una exposición artístico creativa.

“De la teoría a la práctica” fue el título de la Segunda Jornada de Espiritualidad y Medicina que organizó el Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro congregó a un centenar de estudiantes, profesores, público general y destacados especialistas en la materia, quienes se dieron cita en el auditorio de la sede Hontaneda para conversar y reflexionar sobre temas como el aporte e impacto de la espiritualidad en la sociedad tecnologizada y el rol que ésta juega en el ámbito de los tratamientos y el cuidado de las personas.

Su programa, que fue inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, consideró una serie de conferencias, cinco talleres simultáneos y una exposición de pinturas y otras manifestaciones artístico creativas.

Expositores

La jornada se inició con la presentación de la antropóloga Patricia May, quien expuso el tema “Espiritualidad y ser humano”. Posteriormente hicieron uso de la palabra el psiquiatra comunitario y poeta Luis Weinstein, la antropóloga Patricia Junge y el educador antropofísico Miguel López, quienes hablaron sobre la espiritual desde los enfoques social, político y educativo.

Más tarde tuvo lugar el coloquio “Psiconeuro espiritualidad”, en el que intervinieron el neurólogo Fernando Schifferli, la psico neuro inmunoendocrinóloga Priscila Sáez y la psiquiatra María Elisa Irarrázabal.

El programa concluyó con la realización de talleres de mindfulness, experiencia vivencial de trascendencia, valoración espiritual en la práctica clínica, musicoterapia y constelaciones familiares.

La iniciativa fue valorada por el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y la médico y psicóloga Liliana Contreras, directora del Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar, quienes destacaron la necesidad de que la disciplina amplíe y explore nuevas vías de contacto con las personas, con miras a mejorar el contacto con los profesionales de la salud y, por cierto, todo lo relacionado con las acciones orientadas a la prevención y al cuidado.