Skip to main content

Docente de Odontología realizó pasantía clínica de tres meses en la Universidad de Washington

18 Octubre 2017

Mauricio Vivanco conoció nuevas técnicas en Rehabilitación Maxilofacial e intercambió experiencias con médicos y odontólogos.

Una pasantía teórico práctica de tres meses en la Clínica de Rehabilitación Maxilofacial y Somatoprótesis de la Universidad de Washington, ubicada en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, realizó el profesor Mauricio Vivanco Barahona, de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Su actividad clínica odontológica se complementó con la interrelación de servicios y casos relacionados con las especialidades médicas de oncología, cirugía de cabeza y cuello, psiquiatría, radiología y fonoaudiología, entre otras.

El profesional permaneció en la Universidad de Washington entre julio y septiembre pasados, con el propósito de adquirir nuevos conocimientos en los ámbitos descritos y de establecer relaciones académicas y profesionales con el cuerpo docente de la institución anfitriona.

Su pasantía fue guiada por el doctor Jeffrey Rubenstein, referente internacional en rehabilitación maxilofacial y autor de varios artículos y capítulos de somatoprótesis en libros sobre cáncer de cabeza y cuello.

Gran experiencia

La estada del doctor Mauricio Vivanco en la Universidad de Washington incluyó clases teóricas de rehabilitación maxilofacial, conocimiento de las técnicas de anaplastología (laboratorio maxilofacial), participación en cirugías implantológicas (colocación y conexión de implantes craneofaciales), cirugías de traumatismos maxilofaciales y oncológicas, entre otras. De igual manera, involucró la interrelación con médicos cirujanos de cabeza y cuello, otorrinos, oncólogos, cirujanos vasculares, especialistas en radioterapia y de disciplinas complementarias como fonoaudiología, psiquiatría y psicología.

“Esta fue una gran experiencia. Pude participar activamente en un servicio de renombre a nivel internacional e intercambiar conocimientos y experiencias con especialistas del más alto nivel. En lo particular, rescato de esta oportunidad la complejidad de una rehabilitación craneofacial y el componente emocional que implica para los pacientes, y para uno como tratante, el poder ayudar a pacientes comprometidos físicamente a nivel facial de manera compleja, con su consecuente carga mental y familiar”, afirmó el profesor Vivanco.

La rehabilitación maxilofacial involucra la reconstrucción protésica de pacientes mutilados por cáncer, traumatismos y síndromes, los cuales generan alteraciones faciales y maxilares complejas e invalidantes que buscan ser aminoradas mediante prótesis implanto retenidas y soportadas, removibles o mixtas, con evaluación imagenológica y seguimiento clínico durante el proceso pre y postquirúrgico.

Esta disciplina no sólo incluye piezas dentales, sino también reconstrucciones maxilares complejas intraorales y faciales, piel, pacientes con pérdida de ojos, orejas, depresiones faciales, complicaciones de habla, pacientes mutilados por cáncer, problemas en habla, síndromes, retrasos, etcétera.

Tanto el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, como el director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Antonio Radich, valoraron la pasantía realizada por el doctor Mauricio Vivanco. Ambos argumentaron que este tipo de iniciativas favorece la preparación de los docentes del plantel, con miras a proyectarla en su quehacer clínico y académico. Afirmaron asimismo que este tipo de acciones contribuye a fortalecer los vínculos con universidades de otros países.