Skip to main content

El Mercurio de Valparaíso y UV dieron el vamos a concurso de relatos “Cuéntame Valparaíso”

24 Octubre 2017

En la novena versión del presente año los autores de minicuentos desarrollarán el concepto “Ese no sé qué porteño”.

La plaza Victoria fue el escenario del lanzamiento oficial de la novena versión de “Cuéntame Valparaíso”, tradicional concurso de minicuentos, narraciones de 150 palabras que describan a la ciudad y sus habitantes. Al igual que los años anteriores, el concurso pretende ser una contribución a la cultura y al desarrollo social de Valparaíso, al reunir relatos que invitan a visitar y conocer los diversos espacios de la ciudad.

“Cuéntame Valparaíso es una experiencia muy valiosa porque son los habitantes, los estudiantes, los jóvenes, la gente que recorre Valparaíso, quienes expresan sus imágenes. Básicamente son relatos desde la emoción y desde el vínculo afectivo tienen las personas con la ciudad, por eso mismo queda un reflejo del Valparaíso que llevamos dentro”, manifestó el rector Aldo Valle.

En tanto, el gerente general de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado, dijo que “esperamos recibir a mucha gente y muchos cuentos nuevos. Ampliamos al relato audiovisual, y llevamos más de 18 mil cuentos desde su creación, lo cual demuestra el éxito que tiene, para que Valparaíso cada vez sea una ciudad más agradable y para que la gente pueda apreciar la historia que tiene”.

Categorías

En su noveno año de realización, el certamen de minicuentos tendrá cinco categorías de participación: Escolar, para alumnos de quinto básico a cuarto medio; Libre, para personas mayores de 18 años, sin límite de edad máxima; Cuento del Puerto, historias relacionadas al puerto, como espacio de flujo de personas y embarcaciones; Historias Wanderinas, cuentos relacionados con el club deportivo Santiago Wanderers y toda experiencia ligada al mismo; Categoría Audiovisual, para personas mayores de doce años, que invita a mostrar/contar la esencia de Valparaíso, a través de imágenes, sonidos, tomas y/o planos, en 40 segundos, vía teléfono celular. En esta última categoría, los organizadores esperan superar este año los mil ochocientos cuentos recibidos en 2016.

Los interesados pueden enviar sus historias hasta el 19 de noviembre a través del sitio web cuentamevalparaiso.cl. Para quienes gustan escribir de puño y letra, se han habilitado buzones en distintos puntos de la ciudad para que dejen sus relatos, identificando al autor con nombre completo, teléfono, RUT y ciudad.

El jurado del concurso lo componen entre otros los escritores Jorge Baradit y Juan Cameron, y en la categoría Historias Wanderinas, el exfutbolista Elías Figueroa, símbolo del equipo caturro. Figueroa expresó en la ocasión que “en la experiencia se pueden ver relatos que hablan del sentimiento del equipo al interior de la cancha —por ejemplo cuando expulsan a alguien— y el sentimiento que hay hacia Wanderers”.

“Cuéntame Valparaíso” es auspiciado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Club de Deportes Santiago Wanderers. Cuenta asimismo con la colaboración de la fundación La Maquinita de sueños.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades institucionales y destacadas personalidades de la región. La actividad fue amenizada por la banda porteña Los Chimonos.