Skip to main content

Se presentó libro “El delito de fraude del funcionario público” de doctor Andrés Benavides

20 Octubre 2017

Autor es académico de derecho penal de la Escuela de Derecho UV e investigador del CIFDE-UV.

Como una obra coherente, bien escrita, completa y acuciosa, fue calificado el primer libro escrito por el doctor Andrés Benavides, profesor del departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que se titula “El delito de fraude del funcionario público”, editado por JM Bosch de Barcelona, España, y prologado por el maestro Miguel Polaino Navarrete.

La ceremonia de presentación del texto se realizó en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, y estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín y por el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva. El invitado especial para esta ocasión fue el doctor Francisco Maldonado Fuentes, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, quien comentó la obra. Asistieron además abogados, académicos, estudiantes y familiares del autor.

Al comenzar el acto, el director Claudio Oliva manifestó que “las presentaciones de libros constituyen momentos centrales de la vida académica, pues es donde se da a conocer del modo más tradicional el saber, la investigación y el conocimiento de un académico, el que ha ido generando a través de su trabajo”.

Agregó que “este texto recoge su tesis doctoral escrita, en parte, en Sevilla, y viene a engrosar una larga tradición en nuestra Escuela en materia de investigación en derecho penal”.

El director destacó su bibliografía, “no sólo por lo extensa, sino por su multidisciplinariedad, pues no se limita al derecho penal: también incurre en el campo del derecho administrativo y también se cita a filósofos del derecho y de filosofía política; incursiona sobre la democracia, pues el tema de este libro se vincula con uno de los mayores males que puede amenazar a los sistemas democráticos, que es la corrupción, aunque no el peor. A mi juicio, peores son el fanatismo y la demagogia, pero hay que reconocer que la corrupción les pavimenta el camino”.

OIiva señaló que el perfil del profesor Benavides representa el pluralismo existente en el cuerpo docente de esta Escuela de Derecho y contribuye a su equilibrio, pues “debe haber un balance entre profesores que combinan la actividad académica con el ejercicio profesional, como es el caso de Andrés Benavides, y profesores que se dedican sólo a la academia, lo que es muy enriquecedor para nuestros estudiantes”.

“Otra característica del profesor Benavides —prosiguió el director— es su permanente buen estado de ánimo, alegría y buena disposición. y eso se agradece”.

Presentación de profesor Maldonado

Al realizar su presentación, el profesor Francisco Maldonado señaló que “es un agrado leer una obra bien escrita, con un método, completa, seria y acuciosa. Avanza en tratar de dar mejores explicaciones científicas de la norma jurídica”.

Agregó que “felicito a la Universidad de Valparaíso por presentar una obra del profesor Benavides, que da cuenta de una sólida formación. Nos conocimos en el inicio de su investigación doctoral, en España, y por lo tanto lo estoy acompañando en el principio y en el final de este trabajo de investigación”.

También destacó “la actualidad del tema, pues la realidad de la corrupción hoy, es un problema que está en pleno auge y es de gran relevancia”.

Asimismo, el profesor Maldonado opinó que el texto “es una aproximación muy bien situada, completa y coherente, porque no confunde planos ni niveles (lo que es muy habitual), está expuesto todo en forma ordenada y eso da cuenta de una claridad mental excepcional”.

Acotó, en todo caso, que el análisis “se centra en el contexto español, que es distinto al nuestro, y esperamos que el segundo libro del autor dé cuenta de nuestra realidad chilena sobre el tema”.

Finalmente, el profesor Andrés Benavides agradeció a todos quienes colaboraron de una u otra manera para que su obra se materializara, y contó que “este libro se escribió en tres lugares cultural y geográficamente muy distintos: desde 2009 en Sevilla, 2011 en Viña del Mar y fines de ese año en la Patagonia”.

El autor afirmó que recogía “el desafío de tratar de hacer una versión de este trabajo con el contexto chileno”.

Andrés Benavides Schiller es abogado. Doctor en Derecho penal y Derecho procesal penal por la Universidad de Sevilla, España. Es profesor de Derecho penal en la Universidad de Valparaíso, donde imparte clases en pre y postgrado, e investigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cuenta con publicaciones internacionales en el ámbito de los delitos contra la administración pública y ha cursado estudios de litigación oral estratégica en Chile y en Estados Unidos de Norteamérica, dictando talleres en esta área tanto en el país como en el extranjero.