Skip to main content

II Jornada de Actualización en Psiquiatría ahondó en los problemas de salud mental en la atención general de salud

24 Octubre 2017

La actividad, realizada en San Felipe, estuvo enfocada a profesionales de APS del valle de Aconcagua.

Históricamente la filosofía occidental ha separado la mente del cuerpo para efectos de estudio. Pero hoy un tercio de las consultas de atención primaria se deben a enfermedades de salud mental, muchas de las cuales se detectan cuando la persona presenta dolencias físicas.

Así coincidieron muchos de los especialistas que participaron en la II Jornada de Actualización en Psiquiatría: “Problemas de la salud mental en la atención de salud general”, organizada por la Escuela de Medicina en el campus San Felipe.

En ella participaron profesionales de diversas disciplinas de la atención primaria de salud del valle de Aconcagua, internos de Medicina y estudiantes de carreras de la salud.

El director de la jornada, el jefe de cátedra de Salud Mental de la Escuela de Medicina, doctor Felipe Zúñiga, indicó que “los médicos hemos tendido a mirar de manera separada la enfermedad psiquiátrica de las del cuerpo, como si fueran cosas disociadas y eso hace que muchas situaciones de salud mental se expresen con dolores físicos y no son considerados problemas de salud mental hasta que se agravan. Lo mismo puede ocurrir con problemas mentales que son graves y que las personas, por estigma, los niegan y prefieren esperar que se transformen en una enfermedad física para consultar –con el consumo de sustancias, por ejemplo- cuando la patología mental está muy avanzada”.

Agregó que los grandes problemas de salud mental que se presentan en la población de Aconcagua, al igual que en todo Chile, afectan a la población adulto-joven, principalmente, con trastornos del ánimo, depresivos o ansiosos. “Cada vez vemos más población joven con problemas de salud mental y, por el envejecimiento de la población, vemos más adultos mayores con patologías de salud mental”, agregó.

Durante la jornada se trataron temas de urgencias psiquiátricas, suicidio, psiquiatría de enlace en el hospital general, adicciones, trauma psíquico y burn-out en profesionales de la salud a través de expositores como los médicos Álvaro Aravena, Javiera Martínez, Iris Boisier, Mauricio Vergara y Rodrigo Figueroa, además del psicólogo Bruno Solari.

La doctora Iris Boisier expresó que le parece muy importante que la Universidad de Valparaíso realice estas jornadas, porque no solo amplían los conocimientos del personal de atención primaria en los temas que convocan, sino que también es un acercamiento entre el área clínica y académica.

Suicidio

Respecto al suicidio, tema que expuso la especialista, dijo que es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. Sostuvo la tasa mundial es de 12 casos por cada cien mil habitantes y Chile es el segundo país con mayor número de suicidios. En Aconcagua se han registrado 21 casos durante 2017, situación similar al resto del país. “Pero estamos disminuyendo los indicadores gracias a un programa de prevención, que creo que está siendo exitoso”, señaló la doctora Boisier.

Al respecto, el doctor Zúñiga dijo que el suicidio es un tema de salud pública en Chile. “Hay toda una discusión con los estilos de vida, cómo se aborda el mundo del trabajo, del estudio; hemos visto casos de suicidio en personas más jóvenes, lo que lleva a plantearnos qué tipo de sociedad estamos construyendo, y eso es tarea de todos”, expresó.

Asistentes

Para los asistentes, la jornada fue muy provechosa. Así lo expresó la psicóloga Patricia Cariola: “Esta jornada nos permite ponernos al día en las políticas públicas que se están implementando en la zona”.

Indicó que la mayoría de los pacientes llega por estrés, depresión y trastornos ansiosos a su consulta. “Muchas veces estos pacientes vienen derivados de otros médicos por dolencias físicas porque ya ‘se han dado la vuelta’ con exámenes físicos y no encuentran nada”, dijo.

El estudiante de Medicina Rodrigo Feeley tiene un interés particular por la psiquiatría, lo que lo motivó a asistir a la jornada. “Es relevante que en nuestra formación de médicos generales uno pueda acercarse a estos temas que son tan prevalentes. Hemos visto que un tercio de las consultas en atención primaria son por salud mental y es necesario saber desenvolverse para dar una buena atención”, agregó.

En tanto, el doctor Roberto Muñoz, titulado de la UV y médico del Cesfam de La Cruz, expresó que la salud mental en APS es muy relevante porque se cruza con muchas enfermedades. “Hay patologías como el colon irritable, migrañas y alopecias detrás de las cuales hay síntomas de salud mental que muchas veces pasan como patologías ocultas. Yo soy el que más ve salud mental en mi consultorio, por lo que esta es una instancia para actualizarse, profundizar en algunos conocimientos y poder aplicar”.