Skip to main content

“Hoy nuestra profesión está enfocada al riesgo, ya no auditamos por recetas”

25 Octubre 2017

Rodrigo Lemus, gerente de Deloitte, destacó los nuevos desafíos profesionales en aniversario de Auditoría en el Campus Santiago.

Con una ceremonia realizada en el teatro del Campus Santiago, la Escuela de Auditoría conmemoró sus 48 años de historia. Además de la participación de autoridades, académicos y estudiantes, la actividad contó con la charla de Rodrigo Lemus, gerente de Deloitte y exalumno de la Universidad de Valparaíso, sobre “El cambio de paradigma en el rol del auditor”.

En su intervención enfatizó que las exigencias para los auditores son mucho mayores que antes y que el control interno y la evaluación de riesgo son fundamentales. “Las empresas hoy están esperando valor agregado, que entendamos su negocio, están esperando que seamos asesores, más que auditores de la cuenta contable”.

Lemus complementó que este cambio de paradigma representa una oportunidad para crecer. “Hoy nuestra profesión está enfocada al riesgo, ya no auditamos por recetas”, sostuvo, lo cual significa que no existe una forma estándar de auditar cualquier compañía, sino que hay que convertirse en un “especialista” que conozca los riesgos y procesos que caracterizan una determinada industria o negocio.

Otro aspecto relevante para el adecuado ejercicio profesional –dijo el contador auditor- es “la transparencia” y el comportamiento “ético” como “garantes de la fe pública”, en un ambiente donde lo que haga o deje de hacer el auditor está mucho más expuesto y las informaciones se difunden muy rápidamente a través de las redes sociales.

Su recomendación para quienes aún se están formando en las aulas es que enfrenten el futuro "sin miedo" y con "muchas ganas de crecer”, lo que implica estar dispuesto al aprendizaje no solamente de lo que entrega la universidad, sino también por propia motivación. Además, puntualizó que se necesita “reforzar el inglés” para responder de mejor manera a los retos internacionales.

Nuevos desafíos

El secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Galo López, planteó que la Escuela de Auditoría tiene una labor muy importante que desarrollar en un escenario cada vez más complejo y donde se observan muchos problemas de gestión. Por eso, enfatizó que “la formación de los estudiantes es clave” para que se puedan hacer cargo de aspectos determinantes para las empresas como los riesgos, la sana administración y las buenas prácticas".

A dos años de cumplir el medio siglo, Auditoría se encuentra bien posicionada para abordar los nuevos desafíos. La directora de la carrera, Marcela Fernández, destacó en ese sentido el “proceso de autoevaluación, con miras a la reacreditación para el año 2018”, que se encarará tanto con la confianza en su historia formando buenos profesionales como en las dos exitosas evaluaciones anteriores, la última de las cuales le permitió a la Escuela acreditarse internacionalmente.

Por su parte, el jefe de carrera en el Campus Santiago, Héctor Fuentes, manifestó su orgullo por la trayectoria de Auditoría e hizo una invitación a todos los presentes a seguir impulsando su desarrollo.

Además de los oradores mencionados, estuvieron en el evento los académicos Pedro Amador, Orlando Campillay, Roberto Araya, Patricia del Villar y Arturo Cornejo junto a la secretaria académica de Auditoría, Rosemary Ríos; la secretaria administrativa de FACEA, Marlene Piña; el coordinador administrativo del Campus Santiago, Jaime Vera, y profesores de otras carreras.

La actividad incluyó la presentación del grupo folclórico “Joaquín Gumucio”, que desplegó cuecas sobre el escenario.