Skip to main content

Memoristas y exalumnos de Oceánica presentan trabajos en XXIII Congreso de Ingeniería Hidráulica

25 Octubre 2017

Es considerado el evento científico, técnico y profesional de mayor trascendencia en el país en su área.

Un grupo de exestudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica presentó un total de nueve trabajos en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, tres de los cuales tienen a memoristas y tres a exalumnos como primeros autores. Este congreso se realiza cada dos años desde 1971, siendo considerado como el evento científico, técnico y profesional de mayor trascendencia en Chile en el campo de la ingeniería hidráulica y ciencias afines.

Entre los alumnos que participaron se cuentan Diego Becerra, Marcelo Godoy y César Esparza. En calidad de exalumnos presentaron Jaime Herrera, René Daza y Francisco Moleni, junto a los profesores Catalina Aguirre y José Beyá, en calidad de coautores.

Patricio Winckler, encargado de Investigación de Ingeniería Civil Oceánica, señala que “la Escuela ha ido incrementando su participación en las últimas versiones con trabajos relacionados con la hidráulica marítima, en un evento donde usualmente se trataban temas hidrológicos e hidráulicos”.

“Hemos procurado promover la participación de alumnos memoristas presentando sus trabajos, lo que es un desafío pues la audiencia está constituida principalmente por profesionales y académicos del área. También buscamos que estos trabajos terminen en alguna publicación que pase a engrosar el material que usamos en los programas de asignaturas avanzadas en la carrera”, agrega.

Cabe destacar que el Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica tiene por objetivo establecer una tribuna para el intercambio de experiencias en los ámbitos profesionales y de investigación relacionados con el tema del agua. A través de ellos se han difundido los principales desarrollos de la disciplina en Chile, siendo sus memorias un documento de consulta casi obligado para la investigación y el ejercicio profesional de la ingeniería hidráulica del país.

Los trabajos

• Daza, L. & Winckler, P. Sistema de percepción de oleaje por video.

• Godoy, M. & Aguirre, C. Influencia del modo anular austral sobre el oleaje incidente en las costas de Chile.

• Esparza, C. & Winckler, P. Un análisis exhaustivo de las marejadas en la bahía de Valparaíso.

• Herrera, J. & Winckler, P. Estudio de la pluma de descarga generada por un emisario submarino bajo condiciones medias y extremas en la bahía de Coquimbo, IV región, Chile.

• Ibaceta, I., Díaz, H., Winckler, P., Catalán, P., Agredano, R., Molteni, F. & Campos-Caba, R. Evolución morfológica de playas en la escala de tormentas. Aplicación del modelo Xbeach en la Playa Reñaca.

• Molteni, F., Winckler, P. & Ibaceta, R. Análisis morfodinámico simplificado de playa ante forzantes oceanográficos y tectónicos.

• Parra, C. & Beyá, J. Pronóstico operacional de oleaje para las costas y puertos de Chile.

• Winckler, P., Liu, P. L.-F., Sepúlveda, I., Aron, F., Contreras, L., M. Interacción de mareas y tsunamis en el Canal Chacao, Chile.