Skip to main content

Afiche de la Facultad de Odontología que enseña a niños a salvar sus dientes fue traducido al letón

26 Octubre 2017

Su autora, la profesora Marie Therese Flores, fue invitada a la Universidad Stradina de Riga para presentar esta nueva versión.

Primero fue al inglés. Le siguieron el portugués, francés, árabe, alemán, italiano, chino, ruso y turco. Después se sumaron más idiomas y hace apenas unas semanas el afiche “Salva tu diente”, que fue creado en 1994 por la directora de la Clínica Odontopediátrica, docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Marie Therese Flores, fue traducido del español al idioma número 23: el letón.

Este último hito se concretó durante la visita que la académica realizó a la Universidad Stradina de Riga (RSU), Letonia, para participar en el seminario “Solucionando el problema de las caries: perspectivas internacionales”, en el que dictó la conferencia-taller “Demostración del retiro de tejido cariado selectivo en dientes permanentes con lesiones cariadas profundas. Experiencia en sala clínica con la cámara de vídeo”.

Al encuentro, que congregó a 450 especialistas de todo el mundo, también asistió el docente, investigador y director del programa de especialidad en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UV, Juan Eduardo Onetto, quien a su vez dirigió el taller “Detección de caries (con fotos y dientes extraídos)” y expuso el tema “Diagnóstico de caries oclusal”.

En ese contexto, ambos fueron invitados al Instituto de Estomatología de la Universidad Stradina para presentar ante ochenta especialistas locales e invitados especiales la versión traducida al letón del afiche “Salva tu diente”, que hoy es una herramienta patrocinada y utilizada por la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria (IADT) en sus programas de educación y prevención temprana destinados a proteger los dientes definitivos en niños y adolescentes.

“Estamos muy orgullosos con esta nueva traducción, que es la número 23. Este afiche surgió de la necesidad de crear en nuestro país conciencia pública sobre los ‘primeros auxilios’ en materia de avulsión dentaria o la caída y desalojo que puede sufrir un diente definitivo en forma traumática, que es algo que ocurre con mayor frecuencia cuando éste recién ha erupcionado (aparecido), algo que por lo general sucede entre los 8 y los 12 años de edad. Nuestra propuesta tuvo tal éxito que trascendió y hoy el afiche está presente en muchos otros países”, explicó la doctora Marie Therese Flores.

Problema de salud pública

La pérdida de dientes definitivos y las lesiones o traumas dentales se han transformado en los últimos años en la principal amenaza a la salud oral que enfrentan los niños y adolescentes de nuestro país, después de las caries.

En Chile el 30% de los menores de entre 8 y 12 años ha sufrido alguna lesión en sus dientes permanentes, mientras que el 20% presenta algún tipo de fractura en uno o más de los mismos y el 16% de los adolescentes se ve seriamente afectado por avulsiones o pérdida total de alguna de sus piezas dentarias definitivas, producto de golpes provocados por accidentes o algún tipo de incidente violento.

“Esta situación es realmente preocupante. A nivel internacional está establecido que cuando el porcentaje de incidencia de los traumas y avulsiones dentales supera el 5% se está frente a un problema de salud pública, y lo cierto es que acá – a nivel nacional y regional- esa cifra a lo menos se triplica y a pocos parece importarle”, afirmó el doctor Juan Eduardo Onetto, quien junto a la doctora Flores atiende cada año a cientos de niños y jóvenes víctimas de este tipo de lesiones en la Clínica Odontopediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Por ese motivo, y consciente de la importancia de promover la educación en este tema, en 1995 la IADT seleccionó el afiche -creado por María Therese Flores e ilustrado por la diseñadora de la UV Andrea Aspeé- como un instrumento oficial de difusión de sus programas preventivos, lo que permitió que hoy éste esté presente en cientos de clínicas, hospitales y centros de atención odontológica infantil en decenas de países de los cinco continentes.