Skip to main content

Docente de Educación Parvularia escribió capítulo de manual internacional sobre educación física

26 Octubre 2017

Profesor Alberto Moreno fue seleccionado junto a otros destacados especialistas para exponer sus reflexiones teóricas y prácticas.

"Educación física primaria en el contexto global: el caso chileno" se titula el capítulo escrito por el profesor e investigador de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Alberto Moreno que figura en el Manual Routledge de Educación Física Primaria que acaba de ser publicado.

El texto es una compilación de trabajos presentados por destacados académicos de diferentes países sobre la exploración de los componentes teóricos y prácticos específicos de la enseñanza de la educación física en el nivel primario o elemental de la escuela.

Según explicó profesor Moreno, quien es licenciado en Educación Física por la Universidad de Valladolid y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, se trata de una de las revisiones más completas sobre el tema y representa una guía esencial basada en evidencia para todos los estudiantes, investigadores y profesionales que trabajan en esta área.

Organizado como un manual de consulta, su contenido examina los tres discursos que dominan la educación física contemporánea: la salud, la enseñanza y el deporte, al tiempo que incluye estudios de casos de doce países, entre los cuales destacan Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, España y Corea del sur. Además, proporciona una perspectiva verdaderamente internacional sobre temas clave como pedagogía primaria de la educación física, políticas y desarrollo curricular, evaluación y normas, desarrollo infantil, diversidad e inclusión y formación docente y desarrollo profesional.

Conferencias y charlas

En las próximas semanas, el profesor Alberto Moreno participará en una serie de encuentros sobre educación que se realizarán en Chile y en el extranjero.

Primero asistirá al VII Coloquio de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana, que se realizará los días 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad de Aracajú, Brasil.

En ese encuentro, al que asistirán educadores y profesionales de diferentes disciplinas de todo el continente, el docente de la UV expondrá el tema “Transporte activo, educación y ciudad: vida cotidiana y aprendizajes escolares”.

Posteriormente, entre el 8 y el 10 de noviembre, el profesor Moreno viajará a Talca para participar como conferencista en el V Congreso de Educación Física “Salud & Calidad de Vida”, que organizó la Universidad Autónoma de Chile. Allí dictará la charla “Geopolítica del conocimiento y salud pública: ¿La imposibilidad del bienestar humano?”

Por último, el 14 de noviembre intervendrá en el ciclo de conferencias organizadas por la Universidad Católica de Temuco en esa ciudad, en la que presentará el trabajo “Educación, escuela y educación física. Descolonizando la escuela para pensarla desde los estudiantes”.