Skip to main content

Profesora de la Escuela de Medicina recibió premio de la Cámara de Diputados

27 Octubre 2017

Daisy Iturrieta fue distinguida en el Concurso de Memoristas de la Academia Parlamentaria.

La Cámara de Diputados distinguió a la profesora de la Escuela de Medicina del campus San Felipe Daisy Iturrieta en el marco del Concurso de Memoristas Universitarios, por su tesis de Magíster de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso titulada “Atención de salud en los centros de cumplimiento penitenciario: un desafío pendiente para la salud pública en las provincias de San Felipe y Los Andes”.

El premio fue entregado en una solemne ceremonia efectuada en el Congreso Nacional y que contó con la participación de los trece memoristas premiados, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; el jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, Marco Sepúlveda; el director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente Molina, y la coordinadora del Concurso de Memoristas, Patricia Cid, además de familiares y amigos de los memoristas.

A nombre de los premiados, la profesora Daisy Iturrieta agradeció el premio entregado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados. “Hoy la vida nos brindó la oportunidad de estar aquí y quizás para muchos de nosotros por un objetivo en común: hacer visible a través de las tesis concluidas y las que están en desarrollo temas que en general han sido escasamente abordados a nivel país. Dispusimos nuestros trabajos con el anhelo de que sean utilizados no tan solo para la discusión y reflexión, sino también para la cocreación de una sociedad más justa y equitativa en los diferentes ámbitos”, expresó.

El Concurso de Memoristas Universitarios –cuyo premio se otorga cada dos años- data de 1997 y es organizado por la Academia Parlamentaria, una unidad interna de la Cámara de Diputados cuya misión es desarrollar actividades de capacitación, difusión, extensión y gestión del conocimiento, procurando la participación social en materias políticas, parlamentarias y de interés nacional.

En esta ocasión se presentaron 46 trabajos de memorias de pregrado y postgrado, de los cuales trece resultaron premiados; diez de estas memorias se encuentran concluidas y tres en categoría de proyectos.

Las temáticas ganadoras abarcaron la preocupación por la infancia, el derecho a procrear, la necesidad de transformar el sistema de adopción, la urgencia de revisar el rol de Estado frente a las condiciones de atención de salud de las personas privadas de libertad, la participación ciudadana y temas ambientales, entre otras.

Las tesis presentadas debían abordar temáticas y aportar conocimiento nuevo al proceso legislativo y a las tres funciones de la Cámara de Diputados, esto es, representar, fiscalizar y legislar.

Política pública en salud penitenciaria

A partir de la tesis de Magíster surge el interés de la profesora Daisy Iturrieta de profundizar en su tesis doctoral en Ciencias de la Salud Colectiva respecto de la política pública en salud penitenciaria desde una mirada del ejercicio del derecho a la salud en las cárceles de Chile.

En esta perspectiva, el objetivo de la investigación que desarrolla la docente en el doctorado que cursa actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México es analizar las significaciones respecto a la cárcel como institución pública, la persona privada de libertad y el Estado como garante del ejercicio del derecho a la salud en la formulación e implementación de la política pública de salud penitenciaria, tanto a nivel institucional como a nivel de los actores sociales involucrados, específicamente en la V Región y en las provincias de San Felipe y Los Andes.