Skip to main content

Malcolm Coad: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”

07 Noviembre 2017

Expositor en el coloquio organizado por el Centro de Investigaciones Artísticas, se refirió a diversos aspectos de su filmografía.

Analizar el universo de la obra de Raúl Ruiz en su etapa chilena, entre los años 1990 y 2011, fue el objetivo de un coloquio organizado por el Centro de Investigaciones Artísticas que congregó a académicos, investigadores y personalidades vinculadas desde diversas perspectivas al cine del destacado director nacional.

El coloquio formó parte del Fondecyt de Iniciación del cual el profesor Gustavo Celedón, de la Escuela de Cine, es investigador responsable, siendo además director del Centro de Investigaciones Artísticas y principal organizador del evento.

Respecto de la actividad, Celedón aseguró que “estos esfuerzos se suman a lo que viene haciendo la Escuela de Cine UV hace años respecto del estudio de la obra de Raúl Ruiz, en especial en su etapa chilena, desde su retorno. Hay una preocupación constante por parte de la Escuela por develar los principales aspectos que integran el cine de Ruiz, que intentamos materializar con este coloquio”.

Unión de corrientes

Uno de los expositores del coloquio fue el periodista Malcolm Coad, con el tema “Chile, Europa y el largo retorno de Raúl Ruiz”. Coad trabajó para medios como The Guardian, la BBC, el Washington Post y el semanario portugués Expresso. También trabajó como editor de América Latina para Censorship, además de actuar como coproductor de un documental sobre el cine latinoamericano.

En la oportunidad, Coad destacó la actividad señalando que “ojalá hubiera muchos más eventos como estos, porque la figura de Ruiz es clave no sólo en el cine chileno, sino para la cultura y en las relaciones chilenas con el mundo. Aunque es un cine difícil que a la gente le cuesta entender, es un punto de unión de muchas corrientes de ideas de su experiencia en Europa y su profunda chilenidad. Para mí es importantísimo”.

Sobre el desconocimiento que el público masivo tiene de la obra de Raúl Ruiz, Coad manifestó que “es inevitable, porque fue imposible conocer su obra durante los años de la dictadura. Tampoco es un cineasta masivo ni accesible, y aunque es más fácil de lo que la gente piensa, tiene su dificultad”.

“Por lo mismo, es muy necesario divulgar el conocimiento sobre Raúl Ruiz, sería interesante tratar de volver a exhibir sus películas, porque vale mucho la pena. Es un referente único, no puedo pensar en nadie como él, ni en Chile, ni en el mundo. Es un tesoro nacional, extraordinario; los chilenos no sabían lo que tenían, porque no pudieron ver sus obras durante tanto tiempo, pero ahora podemos recuperarlo”, señaló.

Hito para la Escuela de Cine

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, señaló que “esta actividad es un verdadero hito para nuestra comunidad, porque significa la puesta en marcha del Centro de Investigaciones Artísticas, que ganó el concurso de la DIUV y al que postulamos de forma conjunta, integrando las carreras de Cine, Teatro, Música y Diseño”.

Cepeda añadió que “para nuestros alumnos y académicos es relevante contar con el nivel de los invitados que participan en este coloquio. El poeta Waldo Rojas, vecino y amigo personal de Ruiz; Eduardo Russo, académico con quien hemos estado profundizando una acercamiento con la Universidad de La Plata, y Malcolm Coad, un estudioso de su obra, junto a nuestros profesores Udo Jacobsen, Edgar Doll y Gustavo Celedón, quienes han contribuido a enriquecer este diálogo”.

El director de la Escuela de Cine relevó el componente académico de la actividad: “Este tipo de iniciativas de extensión y vinculación con el medio forman parte del plan de actividades que desarrolla la Escuela, las cuales hemos declarado en nuestro Informe de Autoevaluación que hemos entregado hace poco, y es importante ponerlo en relevancia porque es un trabajo que busca potenciar el conocimiento de nuestra comunidad”.