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Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático

09 Noviembre 2017

Centro de Estudiantes organizó seminario sobre cómo enfrentar las implicancias del fenómeno.

Reconocer las herramientas y estrategias que permitan disminuir la vulnerabilidad de la sociedad frente al impacto del cambio climático fue el objetivo del seminario “Mitigación y adaptación ante el fenómeno climático”, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental.

La actividad congregó la participación de diversos expertos que aportaron desde sus respectivas disciplinas a generar un espacio de reflexión estudiantil sobre la importancia de entender el impacto que experimenta el planeta.

Francisca Arriaza, secretaria general del Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental y estudiante de quinto año de la carrera, señaló que “uno de los objetivos del actual CEE es generar instancias extracurriculares para que los integrantes de nuestra comunidad puedan aplicar las conocimientos que ya tienen y desarrollen iniciativas de innovación”.

La estudiante agregó que “el cambio climático es un tema que está generando mucha actividad en los estudiantes y en las personas, porque su impacto ya se está haciendo evidente. Por eso nos interesaba invitar a nuestros compañeros para que puedan innovar y emprender en el área o que realicen investigaciones y tesis en estos temas, para contribuir al conocimiento de esta disciplina”.

Todos somos responsables

Anahí Urquiza, investigadora del CR2 y profesora de la Universidad de Chile, fue una de las expositoras del evento con el tema “Cambio climático antropogénico: entre los límites del progreso y la coordinación policéntrica”.

Sobre la actividad, señaló que “los estudiantes cumplen un rol muy importante de mantenernos actualizados y obligados a discutir ciertos temas que son relevantes y que no están integrados de forma regular en la malla o en la programación académica. Los problemas derivados del cambio climático requieren de mucha gente joven involucrándose e investigando, por lo tanto es una oportunidad a que se motiven con estos temas para que hagan sus tesis o sus prácticas profesionales en temas relacionados y se especialicen en sus múltiples variables, porque es uno de los grandes desafíos que vamos a enfrentar en las próximas décadas”.

La investigadora añadió que “el cambio climático presenta un complejo y amplio problema, donde todos somos responsables, por eso actividades como ésta ayudan a generar conciencia ciudadana de la relevancia y urgencia de temas como mitigación, adaptación, formación y generación de capacidades. En este sentido, cada uno de nosotros puede aportar a movimientos de protesta y concientización ciudadana a través de las redes sociales, entre otros”.

Autogestión estudiantil

Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente explicó que “el Cambio Climático es un tema transversal, muy contingente, frente al cual tenemos muchos desafíos como sociedad para mitigar, adaptarnos y prevenir el aumento de su impacto”.

“El CEE de Ingeniería Ambiental organizó este seminario y como académicos nos sentimos muy orgullosos de la capacidad de autogestión que tienen nuestros estudiantes al tomarse en serio el tema y convocar a una serie de expositores calificados con una mirada técnica, preparada y de investigación en la materia”, agregó.

En cuanto al seminario, el académico añadió que “no nos quedamos en el discurso más simplista, sino avanzamos hacia un estudio de las bases técnicas, que es lo que tienen que hacer ellos también como futuros ingenieros, preocuparse desde su rubro a contribuir a reducir este problema. La universidad es un lugar donde tienen que aprovechar de abrir lo más posible su conocimiento, donde la expectativa debe ser no quedarse solo con lo que decimos, sino que investigar y cuestionar de manera informada”.

“Esta es la opción para que nuestros alumnos vean que más allá de su universidad se está haciendo investigación, con posibilidades de asociatividad, con opciones de postgrado, de trabajo como investigadores o especializaciones para que puedan poner en marcha estas inquietudes desde su trabajo. Este seminario nos permitió escuchar otras miradas que son bastante convergentes en varios puntos con lo que vemos en clases y eso es muy destacable”, indicó.