Skip to main content

Profesional de Facultad de Derecho UV fue elegida presidenta regional de la Asociación de Mujeres Periodistas

08 Noviembre 2017

Se trata de Carla Urbani, encargada de Extensión, Comunicación y Relaciones Públicas de esa unidad académica.

Un inédito proceso eleccionario se llevó a cabo en la región de Valparaíso el jueves 26 de octubre de 2017 para conformar a la primera directiva descentralizada de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), que encabeza a nivel nacional la profesional Patricia Silva.

En esta elección participaron dos listas resultando elegida la conformada por Carla Urbani, periodista que se desempeña en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (presidenta); Marcela Kaplan (vicepresidenta); Lidia Fuentes (secretaria general); Karen Trajtemberg (directora de Extensión) y María José Quintana (directora de Estudios).

La lista B, en tanto, estuvo conformada por Marcia Emparán (candidata a presidenta); Carola Delgado (vicepresidenta); Viviana Toro (secretaria general); Claudia Henríquez (directora Extensión) y Bárbara de la Fuente (directora de Estudios).

Al final del período, los resultados fueron los siguientes: lista A, 55 votos; lista B, 19. Los sufragios se emitieron tanto en forma presencial como vía correo electrónico, con las debidas certificaciones que acreditaron la calidad profesional de las votantes.

La Asociación de Periodistas de la región de Valparaíso ha estado inactiva por cerca de 25 años y la última presidenta fue Marina de Navasal.

Patricia Silva, quien actuó como ministra de fe, manifestó al finalizar la votación que “me siento orgullosa por haber presenciado este proceso tan intereasante y serio; han superado la marca de lo que teníamos previsto y han sido muy correctas en seguir normas y reglas. Servirá de ejemplo para los demás procesos que se realizarán en las regiones de la Araucanía, Concepción y Magallanes”.

Agradeció el interés en participar de la lista A y felicitó la valentía de la lista B por competir. “Fue una elección absolutamente transparente y con muchos valores implícitos”.

En tanto, la presidenta electa, Carla Urbani, agradeció la confianza de las demás integrantes de la lista A por impulsarla a participar y liderar este proyecto, agregando que “ nos enorgullece haber podido convocar a más de setenta colegas para votar, lo que significa que hay interés por llevar a cabo iniciativas que nos reposicionen como mujeres periodistas en la región, y por ello haremos los mejores esfuerzos por representarlas dignamente”.

La ceremonia oficial de asunción de la nueva directiva regional está programada para el viernes 1 de diciembre de 2017.

Carla Urbani Castillo es periodista de la Universidad de Viña del Mar, magíster en Comunicación por la PUCV y diplomada en Ceremonial y Protocolo también por la PUCV. Tiene 22 años de experiencia profesional en distintos medios de comunicación como Radio Agricultura, Canal 4 UCV-TV y El Mercurio de Valparaíso y en distintas áreas de comunicación estratégica, administración de crisis y asuntos corporativos, como consultora particular y como creadora de la Coordinación de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, donde se desempeña desde 2011.