Skip to main content

Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura realizan viaje académico a Uruguay

10 Noviembre 2017

Actividad que se desarrolla cada año, busca vivenciar la experiencia turística y acercar a los alumnos a la cultura, las tradiciones y atractivos de cada destino.

Más de ochenta estudiantes de diversos niveles de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realizaron el tradicional viaje anual de la carrera de cuatro días, esta vez a Montevideo, Uruguay, acompañados por la directora de la escuela, Soledad Ostria, y los profesores Claudia Arancibia, Rodrigo Kaplan y Claudio Rojas.

Según Rojas, “este viaje forma parte de una actividad académica ya tradicional en la Escuela, que se realiza cada año, y que busca vivenciar la experiencia turística y acercar a los estudiantes a la cultura, las tradiciones y atractivos de cada destino”.

El académico agregó que “durante el viaje los estudiantes pudieron interiorizarse del patrimonio artístico, histórico y natural de Uruguay, y además tuvieron la oportunidad de visitar la hermosa ciudad de Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

Rojas añadió que el viaje “forma parte de la programación anual de la Escuela, y buscamos priorizar destinos latinoamericanos. Esta primera vez en Uruguay fue una experiencia muy grata, que tanto a profesores como estudiantes nos permitió aprender mucho de la historia de Montevideo y su proceso de colonización, cargado por la influencia cercana de Argentina y Brasil, lo que ha provocado una mixtura muy potente en el ámbito cultural”.

El académico explicó que “todo ese panorama enriqueció sin duda la visita, porque los estudiantes accedieron a nuevas informaciones, no sólo la típica turística, sino que además pudimos recorrer la ciudad capital, pero también el casco histórico y apreciar la riqueza patrimonial”.

En este sentido, uno de los aspectos que más llamó la atención de la delegación fue la visita a Punta del Este. “Los alumnos entendieron que era un balneario con turismo más tradicional, pero también pudieron observar el estado de conservación de una arquitectura que recoge influencias españolas y portuguesas, producto de las múltiples conquistas del Río de la Plata”, agregó.

“Fue interesante el modelo y los planes de manejo que se aplican en Uruguay respecto del patrimonio. El viaje consideró una visita al Museo Nacional de Artes Visuales, donde asistimos a diversas conferencias y tuvimos la oportunidad de conocer las exposiciones de arte contemporáneo más grande del Uruguay, así como la Bienal Sur y la Bienal Textil”, explicó.

Rojas dijo que “el objetivo final del viaje es contribuir a profundizar la cohesión y el sentido de pertenencia de los alumnos a su Escuela de forma transversal, pero también, a aprovechar los insumos que genera esta experiencia académica para potenciar el desarrollo de futuros proyectos relacionados con turismo, cultura y patrimonio, desde una mirada más integral”.