Skip to main content

Futuros ingenieros civiles analizan en terreno el ciclo de potabilización del agua

10 Noviembre 2017

Visitaron tres plantas de producción de Esval en Concón, una de las cuales data del año 1912.

Un grupo de estudiantes de las asignaturas de Procesos de Tratamiento de Aguas y Máquinas y Sistemas Hidráulicos de la Escuela de Ingeniería Civil, realizaron una visita a la planta de producción de agua potable Concón perteneciente a Esval, con el objetivo de entender el ciclo completo de la potabilización del agua, analizar cómo han evolucionado los diseños a lo largo del tiempo y ver cómo funciona cada uno de los procesos estudiados.

Cabe destacar que al interior de las instalaciones se encuentran tres plantas de tratamiento, que cumplen el mismo fin de potabilizar el agua, pero cada una con un funcionamiento distinto. Según los registros de ESVAL, la planta 1, que es la más antigua, data alrededor del año 1912.

Yerel Morales, académica de la Escuela de Ingeniería Civil a cargo de la visita, señaló que “este tipo de actividad busca mostrar a los alumnos cómo se materializan diferentes obras y diseños que son abordados a lo largo de su proceso formativo”.

“En este caso en particular, una planta de tratamiento de agua potable se compone de diferentes obras, cada una de las cuales se encarga de un proceso, que en cadena logra entregar a los hogares agua apta para el consumo humano. El que los estudiantes puedan ver cómo funciona el proceso completo, de principio a fin, y que está directamente relacionado con lo que se ve en las diferentes asignaturas de su formación, le da sentido práctico a lo que se estudia en el aula”, añadió.

La académica indicó que “toda visita a terreno es una actividad de gran provecho para los alumnos, pues les permite visualizar la envergadura de las diferentes obras, diseños y/o procesos de las diferentes áreas de la Ingeniería Civil”.