Skip to main content

Ingenio y habilidades blandas, el secreto de los biomédicos para posicionarse en el mercado laboral

15 Noviembre 2017

Conferencia permitió conocer el trabajo que realizan Carlos Fernández en Stryker y Daniela Herrera en Philips.

“Experiencias profesionales en Ingeniería Biomédica” fue el nombre de la conferencia que organizó la carrera para conocer el recorrido y el trabajo que realizan en la actualidad dos titulados que expusieron frente a una audiencia integrada por estudiantes y académicos.

El primero en exponer su experiencia profesional fue Carlos Fernández, ingeniero civil biomédico, quien en la actualidad se encuentra trabajando en la oficina chilena multinacional Stryker.

Durante su exposición, el exalumno señaló que el cambio de malla para convertir a la carrera en Ingeniería Civil Biomédica fue positivo, destacando que en su caso comenzó a trabajar antes de egresar en el Servicio Médico Legal, donde se dedicó al área de equipamiento técnico a nivel nacional. Al tiempo emigró al sistema privado y gran parte de su exposición fue precisamente dar cuenta de las diferencias entre ambos mundos.

Debido a su experiencia y el desarrollo de proyectos específicos, en Stryker ha podido avanzar a posiciones de privilegio, que le permiten proyectar su futuro profesional. En cuanto a su paso por la Escuela, señaló que durante los últimos años la carrera cambió su enfoque desde el área investigativa hacia el desarrollo de proyectos, tecnología y procedimientos.

“La Escuela entrega los conocimientos básicos y es muy posible que se requieran otros cuando nos enfrentamos al mundo laboral, pero lo que sí entrega es una manera de pensar como ingenieros y buscar resolver los problemas como tales. La universidad entrega las herramientas, pero en el mundo laboral uno debe usar el ingenio y las habilidades blandas para progresar”, explicó.

Posteriormente fue el turno de Daniela Herrera, quien en la actualidad se desempeña en Philips Chile. Su historia no es muy distinta al caso anterior, ya que en su primer trabajo en la firma Sack, como alumna en práctica, sentía estar abriéndose a un mundo nuevo. Luego de desarrollar diversas labores y una vez titulada pudo postular a otro cargo dentro de la misma empresa. Sin embargo, un concurso en Philips cambiaría su destino profesional.

“La universidad enseña a pensar, no lo que tienes que hacer, por eso hay que aprender del medio y forjarse el futuro. Philips, la empresa en que trabajo actualmente, se declara como una firma que está presente en toda la vida del individuo desde su nacimiento hasta sus últimos días. Su misión es impactar positivamente en la vida y la salud de tres mil millones de vidas de aquí al año 2025 y eso es un tremendo desafío como profesional”, aseguró.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes y los expositores, quienes recibieron un reconocimiento por parte del director de la Escuela, Pablo Roncagliolo.