Investigador mexicano indaga en salud mental de migrantes de San Felipe
En su país, el profesional formó parte del equipo que participó en la elaboración de la Política de Salud de Migrantes Internacionales en Chile, que será dada a conocer próximamente. Actualmente realiza una pasantía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe.

México tiene una larga historia de migración. Millones de sus habitantes han emigrado a Estados Unidos. Se estima que actualmente doce millones de mexicanos viven en ese país vecino, pero desde hace décadas también ha recibido a miles de ciudadanos de naciones próximas, que ven a México como un paso intermedio para migrar, luego, a Estados Unidos.

Cristián Torres, antropólogo social mexicano con maestría en Salud Pública, se ha centrado desde hace quince años en el tema de la migración. Desde su trabajo en el Instituto Nacional de Salud Pública de México colaboró con el Ministerio de Salud de Chile en la elaboración de la Política de Salud de Migrantes Internacionales en Chile, la cual será dada a conocer próximamente por las autoridades de salud.

Cursando el doctorado en Ciencias de Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana de México conoció a la académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso del campus San Felipe Daisy Iturrieta, quien le comentó acerca de la realidad local con la masiva migración de haitianos.

Ello lo llevó a postular a una pasantía de tres meses en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a objeto de indagar la resiliencia social de los migrantes. “Me pareció interesante conocer otra perspectiva, en el sur de América, y ver qué ocurre”, sostiene.

Para conocer del fenómeno en Aconcagua busca entrevistar a ciertos actores clave -prestadores o directivos de los centros de salud y autoridades de gobierno-, conocer qué política pública se está implementando para la atención de salud de los migrantes y ver qué ocurre a nivel de la sociedad civil y los propios migrantes.

Comparando con México, Torres indica que la situación en su país presenta una alta migración de tránsito desde hace varios años. “Esta migración era invisible porque no había tanta diferencia en color de piel, identidad, idioma e idiosincrasia, pero ahora ha cambiado mucho, porque son oleadas más grandes. Hay muchos desplazados por la violencia, tenemos refugiados de países del llamado triángulo norte de Centroamérica y también en los últimos cuatro años hemos tenido una oleada de migración de venezolanos y haitianos. Sin embargo, México ha sido visto como un país que los acoja hasta llegar a destino, a Estados Unidos, lo que se ha visto obstaculizado por la política antimigratoria de este último país”, cuenta.

Política promigrante

Por lo que ha apreciado hasta ahora, Chile tiene una política promigrante que, ante la alta migración de haitianos, ha llevado a replantear el tema, gestionar o administrar mejor la migración y replantear los servicios de salud y educación. “La migración acá toma otro matiz porque los haitianos están viendo Chile como un país donde pueden desarrollarse, pero hay que ver qué tipo de población está llegando, su edad, su nivel de educación, su salud de origen y la mejor forma para que se inserten en la sociedad chilena”, agrega.

En su tesis doctoral, Cristián Torres investiga la salud mental de los migrantes que transitan por México, por lo que su pasantía le permitirá complementar desde la visión de nuestro país y conocer qué elementos podrían estar aportando para que el migrante pueda desarrollar la resiliencia, que aborda desde el nivel individual hasta el más social.

“Busco tener insumos para mi investigación en salud mental a raíz de los temas que he investigado: riesgos y daños a la salud, desde una perspectiva psicosocial. Espero conocer las políticas de acceso a servicios y oportunidades que se están brindando a migrantes, de manera que si pueden desarrollar la capacidad de resiliencia sería como llegar a la cumbre, o si sólo continúan su vida, como una cuestión de resistencia y adaptación”, explica el investigador.

Cristián Torres es, en efecto, un migrante más, pues si bien su estadía es temporal, se trasladó con su esposa Alberta García Salazar y su hijo Iker Isuii con la perspectiva de poder continuar desde Chile su investigación doctoral. “En México hemos sido parte de esta población móvil interna, por lo que esta movilidad que hemos tenido la hemos transmitido a mi hijo con un cambio más drástico ahora, con un cambio de país”, concluye.

Publicado miércoles 15 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV habilita moderna unidad de preservación de la fertilidad para personas que padecen cáncer
18-DIC-2018
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC-2018
Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
18-DIC-2018
Escuela de Derecho inaugura Clínica de DDHH para trabajo con migrantes y temas penitenciarios
18-DIC-2018
Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología
18-DIC-2018
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC-2018
UV se adjudica proyecto Anillo para investigar el impacto del terrorismo de Estado en Chile
17-DIC-2018
Seis proyectos ganadores tuvo la UV en los Fondos de la Cultura 2019
17-DIC-2018
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC-2018
Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje creó comité de bibliografía de género
17-DIC-2018
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC-2018
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC-2018
Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
14-DIC-2018
Laboratorios de arcilla y fotografía inauguran muestra en Escuela de Diseño
14-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000