Skip to main content

Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena

16 Noviembre 2017

Fabián Ferreira, encargado de laboratorios de electrotecnia y física, dictó conferencia en Ingeniería Civil Industrial.

Dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos de la energía solar fotovoltaica fue el objetivo de la conferencia dictada por Fabián Ferreira, encargado de los laboratorios de electrotecnia y física de la Escuela de Ingeniería Industrial. El profesional se refirió al concepto de celda solar fotovoltaica, enfatizando cómo trabaja una instalación eléctrica de este tipo y cuál es la relación que la disciplina tiene con la carrera.

Durante su exposición, Ferreira realizó una introducción a la energía solar fotovoltaica, para continuar con la teoría de funcionamiento de una placa solar fotovoltaica, los tipos de placas solares fotovoltaicas, componentes de una instalación eléctrica fotovoltaica, on grid y off grid domiciliaria, finalizando con una demostración de funcionamiento de un sistema solar fotovoltaico y sus componentes principales.

Al respecto, el expositor señaló que el objetivo de la actividad fue “dar a conocer la tecnología vinculada a una energía renovable no convencional, como es la energía solar fotovoltaica, para que los académicos y estudiantes conozcan lo que en la actualidad produce esta tecnología”.

Consultado sobre la vinculación de este tipo de energía con las actividades académicas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Ferreira aseguró que “los alumnos de los cursos de electrotecnia e instalación eléctrica industriales que se imparten en tercer año realizan práctica de laboratorio, en la que efectúan distintas prácticas con los módulos fotovoltaicos”.

“De esa forma los alumnos observan cómo estos paneles producen energía eléctrica, realizando mediciones de voltaje y de corriente dentro de la guía práctica que tienen que hacer en el laboratorio”, asegura.

Las proyecciones chilenas

Ferreira también se refirió al explosivo crecimiento en Chile de este tipo de energía, que hoy genera el 7% de la electricidad del país y representa el 44% de la producción de energías limpias.

“Chile es uno de los países privilegiados respecto de energía solar, sobre todo en el norte, donde se están instalando varias centrales fotovoltaicas en el desierto. Esto viene a complementar lo que es la matriz energética eléctrica chilena, con todas estas energías renovables no convencionales, para convertirse en un aporte a la diversificación de todos los tipos de energía”.

Según el experto, “el objetivo final es no solo depender de la energía de combustibles fósiles, que son los principales, ya que todas las termoeléctricas funcionan con carbón, combustible, petróleo o gas natural. Lo que se busca es variar un poco el abanico energético en ese aspecto”.

“Se viene una tarea muy importante, toda esta inversión que está haciendo nuestro país y algunas empresas extranjeras que están participando en todos estos proyectos, junto a un grupo de universidades, tiene el objetivo de aportar al desarrollo de esta tecnología, tratando de hacer más eficientes estas plantas fotovoltaicas”, agregó.