Skip to main content

Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología

16 Noviembre 2017

Autoridades de las trece instituciones agrupadas en la Acheo se reunieron en la UV para analizar ese y otros temas.

Representantes de las trece instituciones que integran la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (Acheo) se reunieron en la Universidad de Valparaíso para analizar una serie de temas vinculados a la calidad de la formación que en la actualidad reciben los futuros cirujanos dentistas de nuestro país.

Al encuentro asistieron decanos de facultades y directores de escuelas de las universidades de Talca, San Sebastián, Diego Portales, del Desarrollo, de los Andes, de Concepción, Finis Terrae, de La Frontera, Austral de Chile, Mayor, Andrés Bello y de Valparaíso. Todos ellos fueron recibidos por el rector Aldo Valle, quien les dio la bienvenida y dialogó un momento con cada uno de ellos.

En la ocasión, las autoridades académicas revisaron los avances que a la fecha registran las propuestas que vienen trabajando desde hace un tiempo en materia de definición de un programa de contenidos mínimos a ser incorporado en las asignaturas profesionales de los respectivos planes de estudios de pregrado. Asimismo, abordaron la necesidad de consensuar parámetros para procurar la acreditación obligatoria de todas las carreras de odontología y, también, los alcances que tendría la implementación de un examen odontológico nacional único.

Según explicó el presidente de la Acheo y decano de la Universidad de los Andes, José Antonio Giménez, lo anterior forma parte de una serie de acciones tendientes a asegurar la calidad de la formación que hoy reciben los futuros profesionales de la disciplina y las condiciones de la atención que a su vez brindan en el país los odontólogos, con miras a reducir la prevalencia de enfermedades bucales, en especial las caries.

“Nuestra asociación está en la tarea de que las entidades formadoras estén siempre al día con los estándares de educación y formación que el mundo actual le exige a la Odontología. La ciencia y la tecnología avanzan, evolucionan, y debemos estar preocupados de esos cambios. De ahí la importancia de avanzar en todas estas áreas”, acotó.

Contenidos mínimos

En lo concerniente a los contenidos mínimos, Giménez dijo que en la reunión se presentó un documento con una carta Gantt elaborada por una comisión de expertos que recopiló el trabajo realizado hasta ahora.

“Este documento fue aprobado por unanimidad para que consolide el trabajo realizado en cuanto a competencia, objetivos, propósitos y recapitulaciones, por lo que estamos en condiciones de afirmar que de aquí a dos años debiéramos ser capaces de fijar esos contenidos mínimos, lo que sería una señal que serviría también a los objetivos que persiguen en esta línea tanto las autoridades del Mineduc como la CNA”, explicó el máximo representante de la Acheo.

En lo que respecta a la acreditación obligatoria, hubo consenso entre los decanos y directores de escuela presentes en la cita en cuanto a que es imperioso que las instituciones formadoras estén supeditadas a un sistema de aseguramiento de la calidad permanente por parte de la autoridad público, o como ésta lo determine, que en primer término abarque los programas de pregrado y, más adelante, los de postgrado.

Según manifestaron, esto último podría concretarse en un año más, una vez que se apruebe la reforma a la Educación Superior.

Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gastón Zamora, quien ofició de anfitrión, los temas anteriores representan una aspiración que -más allá de su avance y plazos- apunta a conformar un sistema de aseguramiento de la calidad en la educación odontológica que cada vez se hace más necesario.

“A ello yo añadiría otros dos asuntos de gran importancia en los que estamos trabajando: la creación de un plan conjunto de apoyo en el ámbito de la investigación, vía proyectos concursables, y estimular el perfeccionamiento de los docentes en el área de la educación odontológica, a través de un mecanismo similar”, reveló el decano de la UV.

Examen nacional

Otro de los temas analizados por los representantes de la Acheo reunidos en la Universidad de Valparaíso fue la implementación de un examen odontológico nacional único.

“Esta es una idea deseada por los integrantes de nuestra entidad. Se ha conversado con las autoridades ministeriales y viene como un detalle en la futura Ley de Educación Superior. Creemos que este examen debe ser obligatorio para chilenos y extranjeros por igual, como ocurre con el de Medicina (Eunacom), del que si bien compartimos su naturaleza creemos que en nuestro caso debiera ampliarse como una prueba de estándar nacional tanto para el sistema público como el privado”, afirmó el decano José Antonio Giménez.

En ese sentido, la autoridad aclaró que la idea es auscultar la calidad de los dentistas chilenos y extranjeros, con el objetivo de bajar morbilidad de la enfermedad bucal en Chile con calidad y hacer planes de prevención para evitar que siga aumentando.