Skip to main content

Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas

17 Noviembre 2017

A la jornada asistieron estudiantes de Enseñanza Media de distintos establecimientos de Valparaíso.

Con una serie de actividades, la carrera de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso realizó por primera vez su Día de Puertas Abiertas.

La jornada congregó a estudiantes de enseñanza media provenientes de distintos establecimientos educacionales de la comuna.

“El objetivo es mostrarle a los estudiantes lo que nosotros hacemos, mostrarles nuestra actividad en terreno. Nuestro terreno son las salas de clases, las pizarras, el computador, para introducirlos en algunos conceptos que pueden ser entretenidos y motivadores para ellos. Esencialmente queremos que nos conozcan, mostrar la carrera y nuestro quehacer”, afirmó Amalia Pizarro, directora del Instituto de Matemáticas (IMUV).

El programa contempló charlas sobre conceptos matemáticos; actividades lúdicas donde se acercaron las matemáticas a la vida cotidiana, a través del malabarismo y experimentos con burbujas de jabón, y un café interactivo donde los estudiantes compartieron con académicos del IMUV.

“Las charlas abordaron conceptos como fractales, que se encuentran en la naturaleza y el infinito, que es una idea que usamos todos los días y desde el punto de vista matemático tiene bastantes miradas. Queremos abrirles el horizonte con respecto a esas materias. Mostrar la presencia de la matemática en la naturaleza, en la vida y la importancia que tiene en el contexto actual en la ciencia”, sostuvo.

El Día de Puertas Abiertas del Instituto de Matemáticas UV contó también con la participación del decano de la Facultad de Ciencias UV, profesor Juan Kuznar; el coordinador de Pregrado, doctor Harvey Rosas, académicos e investigadores del IMUV.