Skip to main content

“Escalera Arriba”, cuando el escenario son los cerros de Valparaíso

24 Noviembre 2017

Proyecto impulsado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro UV lleva obras a seis cerros.

“Niñas de la Guerra”, “Rocas”, “Scary Candy” y “El Chico y su Choca” son las obras que se han presentado durante noviembre en los cerros Mariposa, Barón, Esperanza, Las Cañas y Playa Ancha, en Valparaíso, y Forestal, en Viña del Mar, como parte del proyecto “Escalera Arriba”, impulsado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro UV, en conjunto con el área de vinculación con el medio de esta unidad académica.

Los montajes, que recorren diferentes cerros, tomando como escenario lugares no convencionales tales como juntas de vecinos, campamentos y organizaciones comunitarias, se presentan todos los días viernes y sábado con entrada liberada e invitación abierta al público. Al finalizar, se desarrolla un foro donde se propicia la discusión crítica y reflexiva con los vecinos y espectadores.

La iniciativa, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2009, busca generar un vínculo directo con la comunidad, llevando las artes escénicas a distintos cerros de Valparaíso. Este año, y por segunda vez consecutiva, el proyecto se extiende a la comuna de Viña del Mar.

Myriam Espinoza, destacada actriz regional, académica de la Escuela de Teatro UV y encargada del proyecto Escalera Arriba, señala que “es una experiencia gratificante y de incalculable aprendizaje entre espectadores, estudiantes y académicos, que genera una instancia transversal de conversación con los pobladores de los distintos sectores”.

“Para nosotros es un privilegio acceder a sectores donde existe poca o nula oferta de actividades artísticas culturales. Nos reciben con cariño, facilitándonos el espacio y todo lo necesario para que esta acción teatral se pueda realizar. Es en estas ocasiones cuando el teatro funciona como un medio de cambio al servicio de la comunidad”, explica.

En tanto, Andrés García, académico de la Escuela de Teatro UV y encargado de Extensión de la misma, señala que “las obras que se presentan en el festival corresponden a compañías integradas por estudiantes y titulados de la propia Escuela de Teatro UV, por lo cual este proyecto tiene una vital trascendencia de vinculación social de la Universidad de Valparaíso y nuestra escuela con la propia ciudad y sus habitantes”.

“Lo interesante de esta iniciativa es que las propias organizaciones sociales son las encargadas de difundir la actividad, convocar al público y generar los espacios para las presentaciones, por lo cual es la comunidad en su conjunto la gestora de este interesante proyecto que ya está instalado en los cerros del Puerto”, agrega.

El Proyecto Escalera Arriba cuenta este año con el financiamiento del FICVAL de la Municipalidad de Valparaíso para realizarse en los cerros Mariposa, Barón, Esperanza, Las Cañas y Playa Ancha, pero además como iniciativa propia de la Escuela se continuará extendiendo a Viña del Mar, específicamente al campamento Felipe Camiroaga, donde el año pasado tuvo una excelente recepción por parte de esa comunidad.