Skip to main content

Abogado formado en la Escuela de Derecho UV fue elegido como presidente de la Corte Suprema

22 Diciembre 2017

Haroldo Brito se tituló en 1974 y es considerado un progresista y un referente para las generaciones más jóvenes.

Por catorce votos de 21, el pleno de la Corte Suprema eligió este viernes al ministro Haroldo Brito como nuevo presidente de la Corte Suprema. El abogado ejercerá el cargo en el período 2018 a 2020, sucediendo a Hugo Dolmestch en la cabeza del poder judicial chileno.

A sus 69 años, Haroldo Brito era hasta hoy titular de la Cuarta Sala (laboral) del máximo tribunal, mostrando en su trabajo un criterio favorable a los trabajadores. Se le considera un profesional de pensamientos progresistas, reconocido como un referente para generaciones más jóvenes y liberales de jueces. Es egresado de la Escuela de Derecho de la exsede Valparaíso de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso.

En su discurso de aceptación del cargo, Brito se refirió a su extensa trayectoria, con más de 45 años de trabajo en ese poder del Estado, e indicó que “no pretendo iniciar nada; el proceso de modernización es un proceso de muchísimos años, que ha contado con muchos presidentes y ministros”.

Al hablar con la prensa esta mañana, Brito fue consultado respecto del nuevo gobierno, a lo que respondió que es “una cuestión que tiene que ser enfrentada desde una perspectiva de la cooperación y la coordinación entre los distintos poderes del Estado. Ciertamente eso se ha dado y tendrá que seguir dándose”.

Respecto del eventual cierre del penal Punta Peuco, señaló que el tema corresponde al poder ejecutivo, destacando que “no es bueno que uno opine cosas de las que uno no tiene tuición ni tribuna”.

“Como el Frente Amplio de la Suprema”

Los medios de prensa han informado profusamente de la elección de Haroldo Brito como presidente de la Corte Suprema. La Tercera señala que su nombramiento podría ser clave “para el debate de la Nueva Constitución, ya que desde su entorno aseguran que Brito comulga con las demandas”. El diario consigna además que el juez “es admirado por ser uno de los pocos magistrados que durante el régimen militar intervino a favor de presos políticos. De hecho, de acuerdo a una publicación de La Tercera, acogió recursos de amparo cuando era juez en Valparaíso y logró la liberación de un grupo de universitarios que habían sido detenidos por agentes del Estado a comienzos de los 80”.

La Tercera cita asimismo que “un integrante del Poder Judicial asegura que ‘el juez Brito es como el Frente Amplio de la Suprema’”.

El Mostrador, por su parte, señala: “Cabe recordar que Brito siempre estuvo por desaforar al fallecido dictador Augusto Pinochet y se ha mostrado contrario a la amnistía en derechos humanos”.