Skip to main content

Fonoaudiología campus San Felipe realizó operativo “Ponte en mi Lugar”

26 Diciembre 2017

La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre las dificultades de las personas en situación de discapacidad.

Una excelente acogida por parte de la comunidad tuvo la serie de intervenciones en diversos espacios públicos que se llevó a cabo en el marco del operativo “Ponte en mi Lugar”, ejecutado por alumnos de tercer año de la Escuela de Fonoaudiología en la ciudad de San Felipe.

La iniciativa, que tuvo como objetivo sensibilizar a la población acerca de las barreras con las que se encuentran las personas en situación de discapacidad, se realizó en el contexto de la asignatura de “Fonoaudiología y Educación”, movilizando a 34 estudiantes que se desplegaron durante tres días en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo el Registro Civil, el Banco Estado, wl Edificio IPS, la Municipalidad de San Felipe, la Escuela José de San Martín, el Cesfam San Felipe El Real y la Plaza de Armas.

La estrategia buscó desafiar a la comunidad a utilizar las ayudas técnicas tales como sillas de ruedas, bastones guiadores o plantear barreras comunicacionales, todas circunstancias que a diario deben vivir las personas en situación de discapacidad. “La idea es concientizar a todo el público que participa de este operativo sobre las constantes barreras a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad de nuestro país, y de este modo generar su integración social permanente en tareas cotidianas dentro del barrio, comunidad y servicios públicos”, señaló Carolina Betancud, académica adjunta de la carrera de Fonoaudiología de la UV y coordinadora de la actividad.

La docente se mostró muy satisfecha con la posibilidad de que los estudiantes pudieran integrar las competencias adquiridas en la carrera y los conocimientos sobre las diferentes necesidades educativas especiales, traspasándolas a una actividad práctica con un gran valor de responsabilidad social. Destacó además la excelente acogida del público durante las tres jornadas en las que se llevó a cabo el operativo, “Hemos contado con la participación espontánea de bastante gente que se ha llevado un impacto muy positivo de la actividad, valorando el hecho de que estemos visualizando los derechos de las personas en situación de discapacidad, además de relacionar a la comunidad con conceptos como la inclusión e integración”, señaló.

Cabe destacar que el operativo “Ponte en mi lugar” se realizó con la estrecha colaboración de la red de apoyo de la Oficina Municipal de la Discapacidad, dirigida por Valeria Saldívar.