Skip to main content

Séptima versión del Concurso de Poesía Joven ya tiene sus ganadores

26 Diciembre 2017

El tradicional certamen organizado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realizó su ceremonia de premiación en la Casa Museo La Sebastiana.

Con el objetivo incentivar y premiar la creación poética en jóvenes de la región como una apuesta por las disciplinas artísticas imprescindibles de preservar, se desarrolló la séptima versión del concurso Poesía Joven, organizado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura.

El evento que reúne el talento de los jóvenes poetas de la región cuenta con el apoyo del Centro de Información Turística y Cultural de GTC y la Fundación Pablo Neruda. La ceremonia de premiación se realizó en la Casa Museo La Sebastiana.

Este año el primer lugar fue para el poema “Alguien”, de Paul Andrés Castán Cartagena, estudiante de la UPLA. El segundo lugar para el trabajo “Otoño y un palto justo afuera de la pieza”, de Felipe Eugenio Poblete Rivera, también alumno de la UPLA. Mientras que el tercer lugar se lo llevó Camila Ignacia Martínez Rojas, alumna de la Universidad de Valparaíso, con el poema “Chal-chal, II. kallfü y III 687 kg/m3”.

Valparaíso, territorio poético

Sobre el significado que tiene el Concurso de Poesía Joven, Claudio Rojas, director electo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, señaló que “una de las razones de la realización de esta iniciativa es creemos firmemente en la presencia de la palabra poética como base inspiradora de otras disciplinas artísticas, como la música, el cine o la arquitectura”.

Según Rojas, “la poesía pudiera parecer un oficio en apariencia olvidado, pero que ciertamente es iluminador más aun en estos tiempos de comunicación fría, inmediata y sin reflexión. Valparaíso, lo sabemos, es territorio poético, no solo nerudiano, las voces más contemporáneas de Juan Luis Martínez, Eduardo Correa, Ennio Moltedo o Juan Cameron, entre muchísimos otros, debieran ser también una iluminación para autores jóvenes”.

El director electo de GTC añadió que “incentivar el camino del pensamiento y desarrollo poético en nuevas generaciones es una misión de una escuela como la nuestra, que apunta al desarrollo cultural de nuestra sociedad”.