Skip to main content

Tres compañías egresadas de la UV organizan Primer Ciclo de Teatro Joven de Valparaíso

27 Diciembre 2017

Del jueves 4 al domingo 14 de enero se desarrollará el ciclo Sinapsis en la sala El Círculo, ubicada en Aldunate 1620, Valparaíso.

Con el objetivo de potenciar el movimiento teatral porteño y fomentar el desarrollo artístico de las nuevas generaciones, las compañías La Coronta Teatro, Teatro Urgente y Teatro La Estampida, todas integradas por titulados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, organizaron Sinapsis, el Primer Ciclo de Teatro Joven de Valparaíso, que se desarrollará entre el jueves 4 y el domingo 14 de enero.

Los shows transformistas en la plaza O’Higgins, el delirio de un escritor atrapado entre sus libros, lo instintivo del ser racional y el cuestionamiento sobre los roles impuestos en la sociedad, como género y familia, son algunos de los temas que tratan los montajes que se presentarán en Sinapsis.

Todas las funciones son a las 20 horas, en la sala El Círculo, ubicada en Aldunate 1620, Valparaíso. La adhesión general es de 3 mil pesos y habrá promociones para dos obras por 5 mil pesos y las cuatro por 8 mil.

Programación

El ciclo comienza el jueves 4 y viernes 5 de enero con la obra “En el Viento, asquerosamente inmóvil”, de la compañía La Coronta Teatro, montaje que muestra un viaje por espacios escondidos en la mente de un escritor, para quien escribir es una necesidad que de a poco va revelando y consumiendo su vida. La obra se propone descubrir la inmovilidad y la vorágine, la cotidianeidad y la rutina desde la mirada de un grupo de poetas, compañeros de tiempos pasados, mientras el escritor, aunque se niega a seguir escribiendo, una y otra vez se ve envuelto en su creación.

La compañía Teatro Urgente estrenará la obra “Anthropos” los días viernes 6 y domingo 7, montaje que busca dialogar en torno al ser humano como especie racional, pero sobre todo animal, constatando a través de diversas situaciones -algunas cotidianas y otras no tanto- la forma en que se relacionan las personas cuando se acercan a los instintos más puros.

El jueves 11 y viernes 12 será el turno de “La plaza, la trava y la pasta”, de La Coronta Teatro. La obra se sitúa en la plaza O ́Higgins de Valparaíso, a un costado del Congreso Nacional, donde se presentan los espectáculos del elenco de La Mamina, en el cual transformistas bailan canciones populares pidiendo una cooperación voluntaria a los transeúntes. Mimí, artista trans del elenco, integrará a su amiga, quien será perseguida e intimidada por Antonio Ríos, más conocido como “el Hetero”. Al mismo tiempo, Gabriel, el ayudante de La Mamina, hará lo imposible por actuar en las telenovelas de Canal 13. La llegada de Keyla Fernandois, la tan esperada estrella del elenco, cambiará rotundamente el destino de las cosas.

Sinapsis finaliza el sábado 13 y domingo 14 con el estreno de “Erosión”, de Teatro La Estampida, considerada una sublimación del argumento de la tragedia Medea, de Eurípides. La puesta en escena presenta el desgaste material y lingüístico como consecuencia del paso del tiempo, así como los conflictos de comunicación y el deterioro de las relaciones humanas. El montaje busca cuestionar los roles impuestos dentro de la sociedad, donde género y familia son consideradas ideas establecidas de orden.

Encuentro y visibilización

Roberto Mancilla, director de la obra “Erosión” y parte de la organización del este ciclo, explicó que “Sinapsis nace de la necesidad de potenciar el profesionalismo de obras de teatro joven y de compañías nuevas. Nos aunamos como grupo para generar una instancia de encuentro y visualización”.

Mancilla agrega que “como profesionales dedicados al teatro pretendemos continuar con este proyecto, abriéndolo a otras compañías en nuevas versiones y proponiendo más actividades que fortalezcan el quehacer teatral en la región.”

En tanto, Luis Pinto, director de La Coronta Teatro, indicó que “la conformación de este ciclo fue algo que coincidió, ya que somos una red de actrices y actores que tienen múltiples focos creativos en diversas compañías compartiendo integrantes y por lo tanto tenemos visiones artísticas e imaginarios similares, aunque esto se refleja en una diversidad de autorías e improntas que provienen de una emergencia y urgencia por estar haciendo teatro.”