Skip to main content

Futuros estudiantes valoran servicio que presta Centro de Apoyo a la Postulación de la UV

26 Diciembre 2017

Funcionará hasta el viernes en el edificio CIAE (Blanco 1931), de 09:00 a 18:00 horas.

Apenas conocidos la mañana de este martes los resultados de la PSU, numerosos postulantes concurrieron al Centro de Apoyo a la Postulación de la Universidad de Valparaíso. Instalada en las dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE-UV, en Blanco 1931, esta unidad de apoyo funcionará hasta este viernes 29, atendiendo público de manera continua de 09:00 a 18:00 horas.

El Centro cuenta con numerosos estudiantes promotores UV, pertenecientes a distintas carreras, preparados para entregar información sobre la oferta académica de la institución. Hay también un equipo de asistentes sociales que orientan sobre gratuidad, becas y créditos.

Según explica la promotora Josefa Jaramillo, estudiante de Obstetricia y Puericultura, el circuito para el postulante se desarrolla así: “Los chicos entran y los van a recibir Andrés o Alejandra, que son los encargados de llevar a los chicos hacia nosotros, que estamos en las distintas mesas respondiendo sus dudas. Nosotros acá respondemos dudas desde carreras hasta simular postulaciones y finalmente hacer la postulación. Además están las asistentes sociales para todo el tema de becas y créditos, y Bárbara con Daniela, que ven todo el tema de imprimir papeles o responder dudas diversas. Lo bueno es que acá hay estudiantes de todas las carreras, entonces podemos responder todo para que los chicos finalmente tomen una decisión”.

Uno de los objetivos del Centro de Apoyo a la Postulación, añade, “es aconsejarlos para que tomen una decisión informada”. Es importante destacar que no es requisito que se matriculen en la UV para pedir apoyo: “Los chicos acá pueden venir a postular lo que quieran, o inclusive si quieren postular a otras universidades también los ayudamos. Hay chicos que por ejemplo tienen primera opción acá pero tienen otras opciones en otra universidad, y también es válido. No los guiamos solamente a que vengan acá; vemos todas las opciones para ellos, para que tomen ellos la mejor decisión al final”.

Beneficios estudiantiles

Por su parte, María José Torres, encargada Unidad de Beneficios DAE, señala que “estamos entregando toda la información que tiene que ver con beneficios estudiantiles. Nosotros como universidad estamos adscritos a la gratuidad, por lo tanto las mayores consultas que se presentan son en términos de la asignación de beneficios. Una de las cosas importantes es que tenemos como fecha de preselección el 10 de enero, así que les hacemos hincapié a los postulantes que revisen la página para ver qué beneficios tienen, o a qué beneficios podrían optar”.

Al respecto, destaca que “el Ministerio de Educación ya ha publicado el nivel socioeconómico, y de esa forma los estudiantes pueden ver a qué beneficios van a optar. Hoy en día se manifiesta con una pila: si la pila está completa el estudiante va a tener gratuidad, o puede ser beneficiario de gratuidad si se matricula en una universidad adscrita, como la nuestra”.

Postulantes

Los postulantes se manifestaron muy contentos por la atención recibida en el Centro de Apoyo. Es el caso de Catalina Fuentes, quien indica: “Vine a postular porque me gusta bastante esta universidad y me gustaría entrar a Medicina”. Aunque su puntaje, dice, no fue tan alto “como me hubiera gustado”, sí le fue bien: “Ya tengo hecha la postulación, así que sea lo que Dios quiera. Ojalá que todo salga bien de aquí a enero”.

Similar es el caso de Cristian Padilla, quien explica: “La verdad es que yo vine acá para ver el tema de la postulación a la universidad y saber todo del tema, porque (…) necesitaba aclarar mis dudas con respecto a lo que yo quería estudiar, y saber también el tema del financiamiento, de cómo lo voy a hacer para poder entrar y hablar un poquito sobre las carreras. Porque igual uno no tiene que quedarse con lo que sabe sino que tiene que buscar más”. Junto con destacar que “me atendieron súper bien, simpáticos los cabros”, señala: “Ya postulé y sí, sí tengo claro lo que quiero estudiar, lo que siempre he querido estudiar: Ingeniería Civil, y otras opciones también respecto a esa área”.

También hay Centros de Apoyo a la Postulación en el campus San Felipe, Camino La Troya esquina El Convento, y rn el campus Santiago, Gran Avenida 4160, San Miguel (metroestación San Miguel). Su horario de atención también es hasta este viernes, de 09:00 a 18:00 horas.