Skip to main content

Tesista de Biología Marina fue elegida como una de las cien jóvenes líderes del año por El Mercurio

27 Diciembre 2017

Se trata de Beatriz Salgado, quien es una ferviente defensora de la protección de los ecosistemas biológicos, especialmente el océano.

Sorprendida con la distinción reconoció sentirse Beatriz Salgado (de 25 años), egresada de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, quien recientemente fue elegida como una de las cien jóvenes líderes del país en la tradicional selección que realiza la revista Sábado del Mercurio de Santiago.

El diario, junto a un plantel universitario privado, elige desde hace 17 años a los representantes —de hasta 35 años— de distintas profesiones y actividades que calcen con el perfil de liderazgo que convoca el premio. Es decir, que destaquen por el sello que imprimen a sus actividades, su contribución al desarrollo y futuro de Chile y su capacidad de generar cambios en sus organizaciones (públicas o privadas), especialmente en áreas como la innovación, tecnología y educación.

Beatriz Salgado, quien actualmente avanza en su trabajo de tesis y elabora nuevas postulaciones a proyectos, desde los inicios de su formación como bióloga marina ha participado y posteriormente liderado la organización de base comunitaria AccionCousteau, que destaca por sus iniciativas en pro de la protección del medio ambiente (especialmente marino), la divulgación de actividades para el cuidado y conservación de los océanos y la implementación de diferentes programas educativos orientados a la comunidad escolar y sus familias, entre otros. Su activa participación y protagonismo en diferentes proyectos, le valió a Beatriz ser invitada el año pasado por la embajada de Estados Unidos al encuentro mundial “Our Ocean”, en Washington DC, donde compartió experiencias y conocimientos junto a otros jóvenes que comparten el mismo interés por un planeta con más biodiversidad y menos contaminación.

¿Por qué crees que te dieron esta distinción?

“Supongo que porque trabajo en algo distinto. En Chile muchas veces las personas no consideran nuestro mar como un ecosistema del país, sino más bien como un espacio de recreación. Muchos sólo interpretan el mar según lo que se ve desde la orilla, sobre su superficie, pero hay un mundo por explorar y proteger, y mi trabajo se trata de eso”.

¿Cuánto ha avanzado el país en la protección de los ecosistemas marinos?

“En cuanto a áreas marinas protegidas, el país ha avanzado mucho. Somos pioneros en la protección de nuestro océano en lugares prístinos, como las islas Desventuradas, Rapa Nui y Diego Ramírez, entre otras. El desafío más grande es lograr crear áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos en las costas continentales de Chile, donde realmente está la presión antropogénica. Por otra parte, en la protección de especies marinas el escenario es dispar, hay algunos avances en la protección de mamíferos y aves marinas, pero estamos lejos en cuanto a tiburones y peces óseos, en especial en cuanto los recursos pesqueros. Esto requiere no sólo de un manejo a nivel pesquero, también necesita educación de la comunidad”.

¿Qué tareas se deberían priorizar?

“La protección de áreas costeras, el mejor manejo de las pesquerías para asegurar la sustentabilidad de los recursos e incrementar la cultura oceánica o alfabetización oceánica en el país, logrando que los ciudadanos integren el mar en sus vidas y puedan tomar buenas decisiones en lo que respecta al océano”.

¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?

“En estos momentos estoy realizando mi tesis en el IFOP. Me encuentro trabajando en el proyecto “Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios-Enfoque Ecosistémico”, tengo por objetivo caracterizar el espacio-temporal de los sitios de captura y de desplazamiento del tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus) (Elasmobranchii Lamnidae), dentro y fuera de la zona económica exclusiva de Chile. Además estoy preparando algunas postulaciones a proyectos para desarrollar con "Expedición Batiscafo", fundación que formalizamos hace poco tiempo con un grupo de colegas”.