Estudiantes más destacados de la región prefieren la UV
Varios de los puntajes nacionales han elegido a la Universidad de Valparaíso para continuar sus estudios.

Este miércoles tuvo lugar la tradicional ceremonia en que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) premia a los puntajes destacados en la PSU a nivel regional. El acto, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, contó con la asistencia de los rectores de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; Pontificia Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, y Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. Asistieron también el intendente regional, Gabriel Aldoney; directores y orientadores de establecimientos educacionales, parientes y amigos de los postulantes destacados.

Las distinciones, un total de 23, fueron entregadas al Mérito Académico para Egresados de Establecimientos Educacionales Municipales, Establecimientos Particulares Subvencionados, Establecimientos Particulares Pagados y Establecimientos Técnico Profesionales; a los Mejores Puntajes Regionales, y a los Mejores Puntajes Nacionales.

El rector Valle destacó en la oportunidad que el Consejo de Rectores considera necesario reconocer a los postulantes por “el desempeño tan descollante que han tenido, tanto en sus estudios en el sistema escolar como en los resultados que han logrado en las pruebas. Y nos parece que se trata de un reconocimiento que hacemos a los jóvenes, a esa juventud que no es sólo una gran promesa, sino que es ya un gran patrimonio para el país. Porque en ellos desde luego están representadas las virtudes y los valores que queremos que nuestra juventud tenga”.

Añadió que “ellos son un elenco representativo de esa valiosa juventud que tiene nuestro país. Y entonces sería muy triste que no aprovecháramos esta estupenda ocasión de reconocer a nuestra juventud, a toda la juventud de Chile que tiene estos méritos y tiene estas capacidades”, a la vez que enfatizó el esfuerzo y el mérito de las familias y los profesores.

Por su parte, el intendente Gabriel Aldoney valoró especialmente a los egresados de establecimientos municipales. “Esto demuestra que es posible que la educación pública tenga buenos resultados, y creo que eso depende mucho de lo que seamos capaces de fortalecer. Y lo que hay detrás de estas muchachas y muchachos es también el esfuerzo, el trabajo disciplinado, el querer lograr un objetivo. Y yo creo que es la esperanza de muchos muchachos y muchachas que están en la educación pública y también de sus familias, y a veces no es posible porque no se encuentran las maneras, las formas, los caminos no son los adecuados, y creo que eso es un gran desafío que nosotros tenemos en la región, en el sentido de hacer que la educación siga siendo cada vez mejor y podamos seguir teniendo resultados no solamente con grandes puntajes, como los que hoy día hemos reconocido, sino que también con mejores personas”.

Sorprendidos

Los jóvenes premiados se manifestaron muy emocionados por estos logros, a la vez que, en algunos casos, sorprendidos. Es el caso de Paula Niemann, que recibió tres distinciones: Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes de Establecimientos Educacionales Particulares Pagados, Mejor Puntaje Promedio Pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, y Puntaje Nacional en Matemáticas. Egresada del Colegio Albamar de Viña del Mar, expreso: que no esperaba ser puntaje destacado: “Efectivamente en Matemáticas me iba bien, pero nunca tan bien, así que fue una sorpresa”.

Sobre si piensa estudiar en Santiago o quedarse en Valparaíso, dijo: “Estoy pensando en quedarme en la región. Quiero estudiar Medicina en la Universidad de Valparaíso, porque igual es una prioridad para mí quedarme con mi familia, y la Universidad me queda muy cerca, es muy buena y creo que reúne los factores que me gustan en una universidad”.

Por su parte, Constanza Covarrubias, egresada del Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, quien recibió el Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes de Establecimientos Educacionales Técnico Profesionales, tampoco esperaba ser puntaje destacado. “Igual estaba súper consciente de mis capacidades, pero cuando pasa uno no se lo espera, nunca. Entonces, como que a pesar de que yo estaba consciente, no me lo esperaba para nada, ha sido una sorpresa”, afirmó.

La joven también piensa quedarse en la región. “Me gustaba la Universidad de Chile, pero resulta que Santiago es una ciudad muy cara y muy difícil irse para allá a vivir. Además no me gusta. Me gusta más el estilo de vida aquí y me gustaría estudiar en una universidad de acá. Estaba pensando en Administración Pública en la Universidad de Valparaíso; igual tengo otras opciones, como Traducción, porque me gusta el inglés, pero también tengo vocación por el servicio público”.

Postulantes distinguidos

Estos son todos los postulantes destacados por el Consejo de Rectores:

—Reconocimiento al Mérito Académico:

Estudiantes de Establecimientos Educacionales Municipales: Felipe Andrés Schwartinsky, del Liceo Politécnico de Llay Llay, y Cristina Fernanda Espinoza, del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Estudiantes de Establecimientos Particulares Subvencionados: Antonia Fernanda Elgueta, del Colegio Aconcagua de Quilpué, y Mauricio Andrés Castro, del Liceo Gabriela Mistral de San Antonio.

Estudiantes de Establecimientos Educacionales Particulares Pagados: Paula Valentina Niemann, del Colegio Albamar de Viña del Mar, y -Felipe Ignacio Fuentes, de The Mackay School de Viña del Mar.

Estudiantes de Establecimientos Educacionales Técnico Profesionales: Constanza Estephanie Covarrubias, del Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso.

—Mejores Puntajes Regionales:

Francisco Javier Chahuán, del Colegios de los Sagrados Corazones, Padres Franceses, puntaje regional en la prueba de Historia y Geografía y Ciencias Sociales; Baldomero Alfonso Herreros, del Colegio Sagrada Familia, puntaje regional en la prueba de Historia y Geografía y Ciencias Sociales; Joaquín Alberto Cuadra, del Colegio Champagnat, puntaje regional en la prueba de Historia y Geografía y Ciencias Sociales; Álvaro Benjamín Parada, del Colegio Nacional, puntaje regional en la prueba de Historia y Geografía y Ciencias Sociales.

—Mejor Puntaje Promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas: Paula Valentina Niemann.

—Puntajes Nacionales: Felipe Andrés San Martín, del Colegio Salesiano de Valparaíso, puntaje máximo en la prueba de Lenguaje y Comunicación; Pascal de Amesti, del Colegio Albamar; Patrick James Murphy, del Colegio Capellán Pascal; Benjamín Ignacio Tapia, del Colegio Rubén Castro; Vicente Ernesto de los Ríos, del Colegio Internacional Sek del Pacifico; Paula Valentina Niemann, del Colegio Albamar; Carlos Eduardo Cabrera, del Colegio Champagnat; Kiyoshi Javier Shinya, de The Mackay School; Diego Antonio Barboza, del Colegio Alemán; Pablo Javier Salomó, del Saint Paul’s School, y Magdalena Queirolo, del Colegio Champagnat, todos con puntaje máximo en la prueba de Matemática, y Gonzalo Rojas, puntaje nacional en la prueba de Ciencias.

Publicado jueves 28 de diciembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Universidad de Valparaíso premió a todos sus alumnos deportistas
19-DIC-2018
Estudiantes cerraron proyecto DAE sobre inclusión trans interdisciplinaria
19-DIC-2018
FEUV Santiago conmemoró sus diez años
19-DIC-2018
Tres conciertos de Navidad dará Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-DIC-2018
UV habilita moderna unidad de preservación de la fertilidad para personas que padecen cáncer
18-DIC-2018
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC-2018
Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
18-DIC-2018
Escuela de Derecho inaugura Clínica de DDHH para trabajo con migrantes y temas penitenciarios
18-DIC-2018
Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología
18-DIC-2018
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC-2018
UV se adjudica proyecto Anillo para investigar el impacto del terrorismo de Estado en Chile
17-DIC-2018
Seis proyectos ganadores tuvo la UV en los Fondos de la Cultura 2019
17-DIC-2018
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC-2018
Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje creó comité de bibliografía de género
17-DIC-2018
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000