Skip to main content

Teatro en dictadura en Concepción, escenas locales para pensar la historia

12 Enero 2018

Profesora Marcia Martínez, de la Escuela de Teatro UV, presenta proyecto de investigación en la capital penquista.

“Prácticas teatrales en Concepción 1973-1990. Escenas locales para pensar la historia” es el proyecto, financiado a través de la línea de investigación de Fondart Nacional, que dirige la doctora en Literatura Latinoamericana y académica de la Escuela de Teatro UV Marcia Martínez y que será presentado este lunes 15 de enero en la Corporación Cultural Artistas del Acero, en la ciudad penquista.

La investigación, que busca reflexionar en torno a la producción teatral en Concepción realizada durante la última dictadura, conformando un archivo digital expuesto en una página web y una exposición fotográfica, es realizada en conjunto por Marcia Martínez con Nora Fuentealba, actriz e historiadora del arte; la profesora y magíster en Literaturas Hispánicas Pamela Vergara, y el audiovisualista Jorge Espinoza, junto a la invitada Pía Gutiérrez, investigadora teatral experta en teatro y archivo en Chile.

El proyecto de investigación es una aproximación a una recopilación exhaustiva de notas de prensa, testimonios y archivos que dan cuenta de prácticas teatrales producidas durante los años de dictadura en la ciudad.

Al respecto, la profesora Marcia Martínez explica que “nos hemos planteado identificar las prácticas teatrales existentes en la ciudad de Concepción en la época de la dictadura militar, desde 1973 a 1990, para la conformación de un archivo que permita generar una base para estudios posteriores. El objetivo es reflexionar críticamente sobre los alcances y características de las prácticas teatrales estudiadas, como formas que constituyen comunidad, configuran una ciudad y desarrollan un compromiso político y de resistencia”.

“A partir del desarrollo de esta investigación se busca contribuir al debate del arte en Chile pensando el teatro desde una perspectiva interdisciplinaria, que integre todo tipo de registros de su acontecer, como dramaturgia, video o fotografía; contextuales, como historia o periodismo, y testimoniales, como entrevistas. A partir del archivo y análisis de dichos registros, esperamos debatir sobre lo político en el arte, desde las perspectivas tradicionales sobre el concepto y también desde su reformulación y los aportes del pensamiento actual”, agrega.

Según la académica, “esta recopilación histórica permite establecer un análisis crítico de las prácticas teatrales en un contexto político determinado, esgrimiendo sus alcances histórico-sociales, así como sus aportes a la memoria y al patrimonio inmaterial en el campo de las artes escénicas en la región del Biobío, indagando en nuevas formas estéticas propias, evidenciadas en las producciones que son parte del trabajo de campo de la investigación”.

Durante la presentación de la investigación se inaugurará además la exposición “Teatro y Memoria en Concepción”, elaborada por la fotógrafa Rosario Oddo, la cual permite una mirada al archivo que ha sido elaborado en el desarrollo del proyecto.

En esta muestra se exhibirán diversos documentos recopilados en el transcurso de la investigación desde una mirada que hace énfasis en la visualidad y también en la naturaleza íntima de la recopilación de los archivos.

A su vez, en la inauguración se lanzará la página web del proyecto, la que contiene, a modo de archivo, los documentos e información de las distintas compañías y prácticas teatrales en Concepción entre 1973 y 1990, que es uno de los principales productos de la investigación, buscando contribuir a la memoria del teatro en Concepción y el país.