Skip to main content

Escuela de Verano de Neurociencia se consolida a nivel nacional

12 Enero 2018

Para su tercera versión postuló cerca de medio centenar de estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.

En tres años, la Escuela de Verano de Neurociencia, que organiza el Núcleo Milenio NuMind, con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y la Iniciativa Científica Milenio, ha logrado consolidarse a nivel nacional como un panorama imperdible para aquellos jóvenes que hacen de la ciencia su mayor interés.

Este año postularon 47 jóvenes de Enseñanza Media de todo el país a los diez cupos que ofrece la iniciativa.

El director del Núcleo Milenio NuMind, Andrés Chávez, evaluó positivamente esta nueva versión de la pasantía.

“Creo que ya la plataforma de las escuelas de verano en la Facultad de Ciencias de la UV se divulgó a nivel nacional y hay muchos más interesados. Y es por esos que llamo a otros investigadores a participar en estas iniciativas y apoyar la difusión de la ciencia. Haciendo ciencia podemos educar y educando podemos desarrollar este país”, afirmó.

Durante una semana los estudiantes trabajaron como verdaderos científicos en los avanzados laboratorios de la Universidad de Valparaíso, explorando áreas fundamentales del conocimiento que van desde el estudio de los genes hasta la conducta y el desarrollo.

“Algunos están trabajando a nivel de cómo un gen puede afectar la conducta; otros están observando cómo la conducta puede ser interpretada a nivel de las redes neuronales o cómo las neuronas se comunican en el cerebro. También algunos han trabajado para conocer los procesos mecánicos y fisiológicos que están ocurriendo a nivel de las neuronas para poder generar nuestros pensamientos, la memoria y las ideas, por ejemplo”, detallo el científico.

“Creo que ha sido una experiencia mejorada de las versiones anteriores, en términos de que los jóvenes tienen mucho más interés e intención de poder seguir estudios científicos”, señaló el doctor Chávez.

El director del NuMind explicó que la selección de los alumnos se focalizó en el interés mostrado por la ciencia y no en base a las evaluaciones o promedios de notas que lograron obtener en sus respectivos establecimientos educacionales. “Estos diez jóvenes están muy entusiasmados con el trabajo científico, quieren aprender y desarrollar ciencia en el futuro. Esperemos que esto sea una plataforma para el desarrollo de la ciencia en la región”, planteó Chávez.

Por su parte los jóvenes valoraron la iniciativa. Es el caso de Emilia Torres (16), estudiante del Liceo José de la Cruz Miranda Correa de la ciudad de Cañete, Región del Bíobío. “Me ha parecido maravillosa la oportunidad de poder conocer la Universidad de Valparaíso, además de poder ver cómo se trabaja y cómo investigan temas específicos. Estoy viendo el estrés, la ansiedad, el aprendizaje, la memoria... He estado analizando todos estos factores del estrés y cómo pueden reproducirse en nosotros mismos”, explica la joven.

Manuel Droguett (17), alumno egresado del Liceo Científico-Humanista La Chimba de la ciudad de Antofagasta, II Región, opinó: “Trabajar en el laboratorio es algo espectacular, porque no se puede hacer todos los días y menos de la manera en que se trabaja acá. Además, considero genial que la Universidad de Valparaíso ofrezca esta oportunidad de participar en una escuela de verano, porque no hay muchas universidades que se motiven a hacer algo parecido y enfocado a nosotros los jóvenes. Asimismo, esta experiencia sirve bastante para elegir qué es lo que en realidad a uno le gusta hacer para su futuro”, destacó.

Los participantes de la III Escuela de Verano en Neurociencia NuMIND fueron:

Constanza Pastene, Colegio Alexander Fleming, Valparaiso.

Lucas Soto, Colegio Saint Dominic, Viña del Mar.

Belén González, Liceo Parroquial San Antonio, Viña del Mar.

Emilia Torres, Liceo José de la Cruz Miranda Correa, Cañete.

Manuel Droguett , Liceo Científico-Humanista La Chimba B-36, Antofagasta.

Dominique Marchant , Colegio San Pedro Nolasco, Valparaíso.

Almendra Muñoz, The Kingstown School, Viña del Mar.

Diego Mauriz, St. Paul’s School, Viña del Mar.

Catalina Rodríguez, Colegio Saint Dominic, Viña del Mar.

Vicente González, Colegio Guardiamarina Riquelme, Valparaíso.