Skip to main content

Carrera de Tecnología Médica es acreditada por seis años y se posiciona entre las mejores del país

15 Enero 2018

Evaluadores destacaron alto nivel académico que exhibe este programa de la UV en sus sedes de casa central y San Felipe.

Como un merecido reconocimiento a los significativos avances que exhiben sus procesos académicos, de gestión general y vinculación con la comunidad fue calificada por las autoridades de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso la decisión del Consejo de Salud de la Agencia Acreditadora ADC de otorgar la acreditación por seis años a su programa de pregrado.

En lo fundamental, los evaluadores destacaron el perfil educativo y nivel de su docencia -sustentada por la alta calidad profesional y formación de postgrado que exhiben sus profesores-, las habilidades y competencias de sus titulados, la pertinencia y diversidad de sus campos clínicos y el desarrollo sostenido que ha venido experimentando en los últimos años en materia de infraestructura, investigación y vinculación con el medio.

Asimismo, la agencia acreditadora valoró los sustantivos avances y características que exhibe el programa que la Escuela imparte en el campus San Felipe, del que resaltaron la coherencia y armonía que mantiene con la sede de casa central y el impacto que éste ha generado en el Valle de Aconcagua.

Avance significativo

La acreditación por seis años representa un salto cuantitativo y cualitativo para este programa, ya que en la anterior evaluación -efectuada en 2015- había sido certificado por tres años.

Por tal motivo, el director de la Escuela de Tecnología Médica de la UV, Andrés Ibarra, calificó la decisión de los acreditadores como muy positiva. “La acreditación por seis años es, indudablemente, un gran avance y a la vez un reconocimiento a la labor efectuada por todos los estamentos de este plantel. Es, asimismo, el resultado de un exitoso proceso de mejora continua en lo académico y administrativo, que va en directo beneficio de los estudiantes y la comunidad”, afirmó la autoridad.

En lo específico, el profesor Ibarra destacó que los evaluadores hayan validado de manera especial el proceso de innovación curricular diseñado y aplicado por la Escuela, por cuanto el informe de los pares identifica una serie de potentes fortalezas al respecto, entre ellas la existencia de un comité curricular permanente, que fue definido como una instancia de gran relevancia en el desarrollo de la escuela y la carrera.

“Ello nos ha permitido desarrollar la innovación curricular en los dos primeros años y extenderla a los cursos profesionales en sus tres menciones, lo que fue valorado de gran manera”, sentenció el director de la Escuela de Tecnología Médica.

Finalmente, este último agradeció también la tarea de la Comisión de Autoevaluación de la carrera, que presidió la profesora Sabrina Lampas, y a todos quienes contribuyeron a este logro, en especial a los académicos, funcionarios y estudiantes.

Sus palabras fueron compartidas por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien elogió la gestión de la Escuela de Tecnología Médica y calificó la acreditación por seis años como un gran paso hacia la consolidación de la misma a nivel nacional.