Skip to main content

Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”

17 Enero 2018

Se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería UV entre el 23 y el 26 de enero.

Del 23 al 26 de enero se realizará la octava versión de la Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la región de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV. La programación de este año incluye diversas charlas y talleres gratuitos para la población mayor.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las Escuelas de Cine, Teatro, Administración Pública, Ingeniería Ambiental y Fonoaudiología de la UV, así como también del Proyecto Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Valparaíso, Fundación Iguales, Emprendimiento Social Colaborativo ESC Working y Caja 18.

La Escuela se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería UV, de 9:00 a 13:00 horas. Durante el primer bloque se desarrollarán charlas sobre salud y vejez, psicología positiva, endeudamiento responsable y diversidad sexual. Posteriormente, se impartirán siete talleres de manera simultánea: “Visionado y análisis del filme”, “Improvisación teatral”, “Estimulación cognitiva”, “Jardín nativo”, “Formulación de proyectos sociales”, “El poder de las personas mayores” y “Uniéndose a la tecnología”.

Académicos y representantes de las instituciones colaboradoras estarán a cargo de ejecutar los talleres, entre ellos el investigador y realizador audiovisual Edgar Doll, quien liderará el taller “Visionado y análisis del filme”. Este espacio de formación entregará las herramientas necesarias para reconocer los distintos estilos, géneros y tendencias del séptimo arte.

Por otro lado, docentes de la Escuela de Administración Pública dictarán el taller “Formulación de proyectos sociales”, dirigido especialmente a las personas mayores interesadas en postular a fondos concursables. Por su parte, los integrantes del Proyecto Mediación Comunitaria impartirán el taller “El poder de las personas mayores”, cuyo objetivo es desarrollar un pensamiento crítico en torno al ejercicio del poder frente a la institucionalidad del Estado y los espacios de intervención comunitaria, fortaleciendo habilidades de liderazgo y comunicación.

Como actividad de cierre, se presentará la obra “El Paseo”, de la Compañía de Teatro Renacer Primaveral, el 26 de enero a las 10:30 horas en el Centro Cultural IPA, ubicado en calle Condell 1349, Valparaíso. Lo obra es una creación colectiva que retrata el paseo de un club de adultas mayores de la Población Argentina de Quilpué, abordando distintos temas tales como la vida en comunidad, la igualdad de género y la autoestima.

La Escuela tiene entrada liberada previa inscripción. Las charlas y talleres se efectuarán en la Facultad de Ingeniería UV (General Cruz 222, Valparaíso). Los interesados deben inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 32-2507703. Para conocer más detalles de las actividades, descargar el programa en el siguiente link: www.uv.cl/archivos/Programa-VIII-Escuela-Verano-Los-mayores-a-la-universidad2.pdf