Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
Se trata de la astrónoma Catalina Arcos (30), quien se convirtió en la académica más joven del Instituto.

Catalina Arcos ha desarrollado toda su formación académica en la Universidad de Valparaíso. Luego de finalizar el pregrado en la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía, continuó estudios en los programas de postgrado de la especialidad, cursando exitosamente el Magister y posteriormente el Doctorado en Astrofísica, que también imparte la UV.

Su trayectoria profesional le permitió marcar algunos hitos en el Instituto de Física y Astronomía (IFA): ser la primera mujer graduada del programa de doctorado y pocas semanas después convertirse en la académica más joven del Instituto. Logró adjudicarse el cargo que dejó vacante el doctor Samer Kanaan, quien lideraba una línea de investigación vinculada al estudio de unas particulares estrellas masivas, brillantes, de nuestra galaxia, denominadas “Be” (estrellas de emisión del tipo espectral B).

Tal como lo relató la doctora Arcos, en el mes de octubre de 2017 se liberó ese cargo en el IFA por motivos personales del doctor Kanaan. Coincidentemente, era la misma área de investigación que ella desarrolló por cuatro años por sus estudios de doctorado. Un mes después, el 28 de noviembre de 2017, rindió su examen de grado para obtener su doctorado con distinción máxima, y a través de un concurso interno postuló y se adjudicó el puesto.

“Tuve suerte que quedara ese puesto libre y buscaran la continuidad del cargo en la misma línea de investigación. En esta carrera lo normal es que luego de estudiar un doctorado uno continua con proyectos posdoctorales (que usualmente duran de dos a tres años cada uno), los que sin duda ayudan a adquirir más experiencia y perfeccionan la investigación. Luego hay que estar atentos a las vacantes que surjan, pero no es fácil, porque a esta altura uno compite con científicos que tienen varios postdoctorados y por lo tanto buenísimos perfiles profesionales”, afirma.

Catalina Arcos agrega: “En Chile no son tantos los que se dedican a esta área. De hecho soy la única en la UV que trabaja en estrellas Be, que son estrellas jóvenes pero muy masivas y tienen un disco de gas alrededor. La ‘e’ es por ‘emisión’. Lo que busco es tratar de entender cómo se forma ese disco y cuáles son las causas de su variabilidad: algunas veces desaparece el disco y otras veces permanece. Hemos visto algunas estrellas con su disco estable, otras tienen cambios, pero aún no se comprende qué es lo que le sucede a la estrella en sí para formar ese disco. La gracia de estas estrellas es que rotan muy rápido, pierden masa y crean un disco a su alrededor”, aclara.

La joven astrónoma decidió tomar esta oportunidad para asegurar la continuidad de la investigación del grupo de trabajo de estrellas Be. “Tenemos muchos proyectos de investigación. De ellos, en el principal, que desarrollamos con el profesor Samer Kanaan, hicimos un catálogo llamado ‘Besos’ ( Be Start Observations Services), lo que nos obligaba continuamente ir al observatorio Santa Martina en Santiago, que cuenta con un telescopio y un instrumento particular que nos sirve para nuestras estrellas. Fue una gran experiencia y uno aprende mucho”, dijo. Este proyecto le ha permitido participar a la fecha en dos publicaciones a la doctora Arcos.

Finalmente, Catalina Arcos destaca que es un buen momento para estudiar Astronomía y en Chile con mayor razón, por las ventajas indiscutidas que ofrece el país, que posee los mejores cielos para la observación e investigación astronómica.

“Además Astronomía es una carrera apasionante, que ofrece grandes oportunidades y recompensas de desarrollo profesional y personal. Es muy usual viajar mucho a distintos países, para presentar tus trabajos en conferencias y congresos, conocer gente de otras culturas y poder hablar otros idiomas y trabajar con los últimos avances que ofrece la ciencia y tecnología”, concluye.

Publicado miércoles 24 de enero de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
16-NOV-2018
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV-2018
Uriel Padilla señala a cerros O’Higgins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios
16-NOV-2018
Jornada regional de musicoterapia dará inicio a encuentros de espiritualidad y medicina
16-NOV-2018
Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel
16-NOV-2018
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV-2018
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV-2018
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV-2018
Académica de la Universidad de Valencia expone sobre igualdad laboral en la Unión Europea
16-NOV-2018
J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
15-NOV-2018
Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre psicología del desarrollo
15-NOV-2018
Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”
15-NOV-2018
Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada
15-NOV-2018
Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
15-NOV-2018
Celebran Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile
15-NOV-2018
Autoridades y profesionales analizaron avances que registra el nuevo modelo de salud familiar
15-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000