Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
Escuela de la UV es la segunda en Chile y la tercera en Latinoamérica en adscribir a programa diseñado por la RNAO.

Treinta y seis docentes pertenecientes a los claustros académicos de la carrera de pregrado que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso imparte en sus sedes de casa central y campus San Felipe se certificaron como monitoras líderes del prestigioso Programa de Estandarización de Buenas Prácticas Clínicas Basadas en Evidencia para el Cuidado de Pacientes, que diseñó, aplica y evalúa a nivel internacional la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Registrados de Ontario (RNAO).

El objetivo central de este curso -que consideró la realización de cuatro intensas jornadas de capacitación, que tuvieron lugar en el campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina UV- es generar un cambio cultural en los profesionales que ejercen la disciplina, con miras a optimizar su desempeño en organizaciones y sistemas de salud.

Su contenido surge de la utilización de guías metodológicas elaboradas a partir de revisiones sistemática de los procedimientos fundamentales utilizados en el área del cuidado, tanto en el ámbito propiamente clínico como en el académico, ya que el programa en cuestión busca al mismo tiempo reorientar los planes curriculares de las instituciones formadoras, para que así los docentes sean capaces de transmitirlos de manera adecuada a los futuros egresados.

Convenio

Pamela Lobos, secretaria académica de la Escuela de Enfermería de la UV, explicó que el curso se concretó como parte del convenio que dicho plantel suscribió con la RNAO y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, que fue la primera del continente en aplicar los métodos de la entidad canadiense y que como tal cuenta con una de las más experimentadas líderes en Mejores Prácticas de Organizaciones Destacadas (BPSO) asociados a esta última, la enfermera Amalia Silva Galleguillos, quien estuvo a cargo del desarrollo de las jornadas.

“Hace tres años fuimos invitadas a participar en esta iniciativa, que tiene gran relevancia para nosotros, dado que implica un cambio en la visión que tenemos sobre cómo abordar diferentes aspectos del cuidado clínico referido, por ejemplo, a la atención primaria, la obesidad infantil, el deltro en adultos mayores, el manejo del dolor, la interculturalidad o las caídas intrahospitalarias, entre otros”, precisó la secretaria académica.

Por su parte, Amalia Silva valoró la decisión de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso de incorporarse a este método de buenas prácticas, ya que de paso se transforma en la segunda del país y la tercera de Latinoamérica (detrás de las escuelas de Enfermería de las universidades de Chile y de Bucaramanga, Colombia) en hacer suyo los postulados establecidos por la RNAO.

“El gran aporte de este programa es que busca instalar una nueva cultura en la disciplina con base científica. En enfermería solemos formar y ejercer desde una perspectiva biomédica, que privilegia lo relativo al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, pero no lo relacionado con las técnicas y procedimientos del cuidado propiamente tal. Y esto no solo en el ejercicio profesional sino especialmente en la docencia, por lo que avanzar en este tema es tremendamente positivo para los profesionales, docentes y estudiantes”, sostuvo la encargada y líder BPSO.

La certificación obtenida por las docentes de la Escuela de Enfermería de la UV es solo el comienzo del programa, ya que ahora deberán iniciar un trabajo interno que tendrá una duración de tres años, el cual será monitoreado por la RNAO. Durante ese tiempo, éstas deberán implementar una serie de guías. Una vez terminado ese plazo, y de ser estos instrumentos aprobados, tanto las docentes como el plantel recibirá certificación como centro formador de excelencia en este campo.

Publicado miércoles 24 de enero de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
16-NOV-2018
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV-2018
Uriel Padilla señala a cerros O’Higgins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios
16-NOV-2018
Jornada regional de musicoterapia dará inicio a encuentros de espiritualidad y medicina
16-NOV-2018
Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel
16-NOV-2018
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV-2018
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV-2018
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV-2018
Académica de la Universidad de Valencia expone sobre igualdad laboral en la Unión Europea
16-NOV-2018
J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
15-NOV-2018
Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre psicología del desarrollo
15-NOV-2018
Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”
15-NOV-2018
Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada
15-NOV-2018
Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
15-NOV-2018
Celebran Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile
15-NOV-2018
Autoridades y profesionales analizaron avances que registra el nuevo modelo de salud familiar
15-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000