Exalumnos de Cine UV exhiben cortometrajes en Teatro Condell
Gran presencia de público marcó el evento, que fue organizado por los propios ex estudiantes.

“5 al hilo” fue el nombre de la muestra de cortometrajes organizada por las productoras Lluvia Ácida y Éter Cósmico, integradas por exalumnos de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se realizó en el Teatro Condell, congregando una gran cantidad de público.

En la oportunidad se exhibió el documental “La mala pesca”, realizado por Alison Díaz, en su tercer año en la Escuela de Cine UV, el cual comenzó a grabarse a finales de 2015 en las caletas El Membrillo y Portales de Valparaíso, y trata sobre el conflicto que ha generado para el sector la llamada “Ley Longueira”, incluyendo testimonios de distintos pescadores de la zona. El documental ha sido exhibido en múltiples certámenes, como el Festival de Cine de La Serena (FECILS), el Festival de Antofagasta, el Festival de Cine y Muestra de Santa María (FECIM) – donde obtuvo el Premio del Jurado – y el Festival de Cine Social de Santiago.

En la oportunidad, Renata Campodónico, directora de fotografía del documental, valoró la instancia: “Esa muestra significa bastante porque cualquier espacio que se dé para exhibir nuestros trabajos de escuela es genial. Mientras más gente pueda verlos y recibamos comentarios, mucho mejor. Este tipo de cortometrajes los ve la misma gente de la Universidad y después de eso no hay mucho más para mostrarlos, porque quedan guardados, por eso estas iniciativas son valorables”.

“Fletas, sucias, pero ni tan malas”, dirigido por Gonzalo Díaz, es el primer cortometraje realizado bajo el protocolo de coproducción de la Escuela de Cine UV, que cuenta la historia de una pareja de chicas que no tienen dinero para una operación y deciden comenzar una escalada de violencia en una especie de delirio terrorista. Quieren abandonar el país, pero también destruirlo.

Al respecto, su director señaló que “5 al Hilo es para todos una instancia muy relevante, sobre todo tratándose de nosotros, que somos cineastas incipientes y no tenemos acceso a otras plataformas mucho más formales. Es una instancia muy valiosa, espero que las nuevas generaciones de cineastas también puedan tener la capacidad de acceder a este tipo de exhibiciones”.

La muestra incluyó además los cortos “El Bitle”, ambientado en San Fernando, en 1968, poniendo en escena a Carlos Bitle, un joven temido en el barrio, quien se entera de que la petrolera del pueblo se está incendiando y que en poco tiempo explotará, acabando con toda la ciudad, y “No podría vivir en un país socialista”, comedia negra que aborda la política actual de Chile desde el punto de vista de tres hermanos veinteañeros de clase media.

Ambos trabajos fueron dirigidos por Sebastián Peralta, quien destacó que “la muestra fue organizada por cineastas emergentes para compartir nuestro trabajo al público, porque tenemos dificultad para difundir el cine que hacemos. Entre nosotros surgió esta idea de apoyarnos y fomentar nuestro propio trabajo. Es la base, un inicio, ojalá haya más instancias como ésta, que los demás se motiven y hagan más muestras para que nos apoyemos entre nosotros”.

En tanto, “Leche materna”, cortometraje de egreso dirigido por Claudia Angulo, trata de una joven madre que junto a su pequeño hijo deben enfrentar la dificultad de la vida y sobre todo la del sistema público de salud. Joseph Baeza, asistente de dirección de la película, indicó que “no existen instancias fuera del marco académico de la Universidad para mostrar los trabajos que se hacen en la Escuela. Considerando que es una institución porteña que no tiene muchas ventanas para mostrar, se agradece que exista esta instancia de exhibir estos trabajos universitarios, que se hacen por amor al cine, que es finalmente por lo que estudiamos”.

Publicado miércoles 14 de marzo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC-2018
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC-2018
Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
14-DIC-2018
Laboratorios de arcilla y fotografía inauguran muestra en Escuela de Diseño
14-DIC-2018
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC-2018
Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
13-DIC-2018
Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo
13-DIC-2018
Directora de Pedagogía en Música UV fue jurado en Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018
13-DIC-2018
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC-2018
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC-2018
Derecho albergó seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional
13-DIC-2018
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC-2018
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC-2018
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000