Exalumno de Ingeniería Civil Oceánica gana concurso de tesis del CRUV
Álvaro Viveros fue distinguido por el desarrollo de una metodología para valorizar de forma multidimensional el borde costero.

"Desarrollo de una metodología para la valorización multidimensional de la zona costera: el caso Valparaíso-Viña del Mar" es el nombre de la tesis de Álvaro Viveros, exalumno de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, que fue premiada en el concurso Tesis de Interés Regional del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, junto a otros trabajos de las universidades estatales de la región y que serán difundidas a través de una publicación.

La investigación desarrolla una propuesta de valorización multidimensional de la zona costera de Valparaíso y Viña del Mar mediante la caracterización de los distintos tipos de sistemas que interactúan en este espacio geográfico. Se define como valor en este estudio a un vector de tres componentes: ambiental, económico y urbano-sociocultural.

La utilización de Google Earth Pro, complementado con análisis multidimensional, permite una descripción detallada de todos los elementos y características del territorio analizado, subdividido en trece sectores y 43 tramos. Sobre esa zonificación se estudian los sistemas humanos emplazados en la zona costera, siendo analizados mediante criterios e instrumentos cualitativos y descriptivos.

Al respecto, Álvaro Viveros, titulado en 2016, explica que la tesis “comenzó a gestarse el segundo semestre de 2014, ya que me di cuenta que el territorio del borde costero no estaba comprendido dentro de una temática de lo que significa la carrera, por lo que la idea era visualizar un territorio como un activo. Darle una consistencia teórica fue complicado, ya que tuve que leer material en cinco idiomas: inglés y español, algunas tesis en ruso, material de recuperación del borde costero, post actividad petrolera en los países bálticos y revistas de gestión costera de Portugal”.

Según explica Viveros, “la tesis es un material descriptivo cualitativo, a cuyas caracterizaciones se les dio sustento teórico para emitir tres grandes criterios para medir el valor de la zona costera, que son el ambiental, económico y urbano-sociocultural. Para eso tuve que salirme de la definición de borde costero, redefiniéndolo como zona costera, que es altamente urbana”.

“Este método descriptivo es un acercamiento muy rápido para decir cuánto vale un segmento de zona costera. Es un instrumento público que puede ser útil a municipios costeros ya que, debido a su flexibilidad, las matrices de asignación de criterios de valor se pueden modificar, para usarse por ejemplo para analizar el impacto en los tres aspectos desde la instalación desde una caleta pesquera hasta el T2”, agrega.

Premio del CRUV

Sobre el premio obtenido por el concurso de tesis del CRUV, el exalumno asegura que la distinción “reafirma la importancia de una carrera como Ingeniería Civil Oceánica, que ya tiene más de diez años y se encuentra desarrollando proyectos interesantes, con las conocidas limitaciones de una universidad estatal. A nivel regional, la Universidad de Valparaíso es potente, tiene áreas pioneras como medicina o derecho, por eso haber recibido este premio sobre esas escuelas es muy interesante”.

En cuanto a su motivación para realizar este trabajo, Viveros explica que “desde la humilde trinchera de un pregado, cuyo primer fin siempre es titularse, traté de hacer algo que fuera trascendente. Mi estímulo ha sido mi formación personal, en especial por mi abuela, que fue escritora, y de mi padre, Ambos siempre me instaron a dar lo mejor de mí”.

Sin embargo, las proyecciones del trabajo no quedan aquí. El exalumno indica que “es necesario perfeccionar la tesis, nunca la cerré ya que pretendo hacer un paper para generar un plan de desarrollo portuario para EPV, que no tiene un plan ni una brújula real. Actualmente estoy buscando empleo, tengo pero muchas ideas y estoy tratando de armar un plan de desarrollo distinto, por ejemplo para el borde costero de Ventanas, Quintero y Maitencillo, analizando el desarrollo inmobiliario que se da más al norte, en la zona entre Zapallar, Chachagua y Marbella, donde han habido grandes intervenciones sobre ecosistemas endémicos”.

Riesgo de desastres naturales

El profesor guía de Viveros es el académico e investigador Mauricio Reyes, quien señala que “el estudio que se ha desarrollado se enmarca en la línea de investigación sobre riesgo de desastres naturales que desde hace cuatro años llevamos en la Escuela. La filosofía de diseño del método está sustentada en la discretización de la vulnerabilidad de un sistema humano, sea este una ciudad, empresa u otro. En este caso, es la zona costera urbana”.

Reyes agrega que “la vulnerabilidad de un sistema es proporcional al nivel de impacto producido por una determinada amenaza, y ese impacto puede entenderse como pérdidas de valor. En ese sentido, quisimos abrir el concepto de valor, para comprender de mejor manera la composición de las pérdidas que una amenaza natural puede producir en la zona costera”.

“Por ello hablamos de componentes del valor, porque queremos poner en evidencia aquellos aspectos subjetivos del territorio, a fin de promover el desarrollo equilibrado del territorio. De paso, la introducción de conceptos vectoriales abre la puerta al desarrollo de modelos explicativos multivariables, que es el desafío que nos queda por delante”, añadió.

Publicado miércoles 14 de marzo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2018
12-OCT-2018
Universidades del CRUV son las primeras en Chile en implementar el test rápido del SIDA
12-OCT-2018
Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional
12-OCT-2018
Tesis de estudiantes de Ingeniería Ambiental contribuirán a mejorar la gestión en Santa María
12-OCT-2018
Decano de Arquitectura expone en jornada sobre nueva Ley de Patrimonio Cultural
12-OCT-2018
FICVIÑA realizará homenaje a Silvio Caiozzi exhibiendo su más reciente película
12-OCT-2018
Agustín Squella expuso en seminario sobre el legado y obra del jurista Ronald Dworkin
12-OCT-2018
Raúl Ramírez, diseñador: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”
12-OCT-2018
Expertos dialogaron sobre salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos
11-OCT-2018
“El latinoamericanismo es factible de inculcar”
11-OCT-2018
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT-2018
Banda de rock integrada por astrónomos de la UV se presentará en la Medialuna de Rancagua
10-OCT-2018
Jeshua Mella, el memorista de Industrial que dirige una escuela de futsal con foco valórico
10-OCT-2018
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2017
10-OCT-2018
Académica de la Facultad de Farmacia integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA
10-OCT-2018
Estudiantes de máster de la UTB de Colombia asisten a charla sobre educación en Campus Santiago
10-OCT-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000