Skip to main content

Funcionarios y académicos conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un conversatorio

15 Marzo 2018

Convocado por la AFA-UV y la AFUV, participó un representante de la CUT.

Los alcances de ser mujer en el contexto de las universidades del Estado, tanto en el ámbito académico como funcionario, fueron analizados en el conversatorio “La mujer en las universidades estatales. Encuentros y desencuentros”. La actividad, que tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, fue convocada en conjunto por las Asociaciones de Funcionarios AFUV y AFA-UV.

El panel, cuyo objetivo era generar una instancia de encuentro y diálogo, contó con la participación de Violeta Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos UV; Julia Requena, vicepresidenta nacional de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Caroline Weinstein, académica e investigadora de la UV, y Ángela Donoso, vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios.

El encuentro fue abierto con la intervención de Jorge Díaz, miembro de la mesa directiva de la Asociación de Funcionarios, quien hizo un resumen del contexto histórico de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a partir del grupo de trabajadoras que perdieron su vida en un incendio cuando luchaban por defender sus derechos.

Luego se desarrolló el conversatorio, que fue moderado por Violeta Flores, quien inició el diálogo con un esbozo general de la situación de las mujeres en el contexto universitario, en el que destaca la escasa presencia a nivel directivo, así como también la baja asociatividad de funcionarias y académicas del sector. Luego, cada participante presentó un panorama de la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos, coincidiendo todas en que la participación es escasa, no por voluntad sino dado que las condiciones para la presencia femenina en puestos directivos o de representación no son las adecuadas, y responden en muchos casos a costumbres naturalizadas, prejuicios y hábitos que es necesario dejar en el pasado.