Skip to main content

Alumnas de Fonoaudiología realizan taller de manejo de voz a personas mayores

15 Marzo 2018

La iniciativa es respaldada por el Centro Gerópolis UV.

Optimizar la voz del adulto mayor a través de ejercicios prácticos es el objetivo del taller “Manejo de voz entretenido”, desarrollado por las alumnas de la carrera de Fonoaudiología Darlin Godoy y Marcela Rivas, con el apoyo y supervisión de la académica Cristina Carmona. La iniciativa es respaldada por el Centro Gerópolis UV y se enmarca en la práctica profesional de las estudiantes.

“Consiste en un taller de diez sesiones que se realizará una vez a la semana, lo cual posibilita que los participantes puedan repetir distintos ejercicios prácticos. Al concluir el taller esperamos que las personas mayores sientan que han optimizado el uso de su voz”, sostuvo la docente Cristina Carmona, quien en 2017 cursó el Diplomado en Fonoaudiología Gerontogeriátrica UV.

La principal expectativa de las alumnas es aprender a trabajar con el adulto mayor, “porque está establecido que es una población que está creciendo”, señaló Darlin Godoy. Además, agregó que “se sabe muy poco sobre la voz y se tiende a confundir con el habla o el lenguaje. No se tiene conocimiento que son conceptos totalmente diferentes y que los músculos de la voz, al igual que todos los músculos del cuerpo, requiere ejercitarse”.

Por su parte, Marcela Rivas afirmó que “no existe una cultura del cuidado de la voz y es muy importante porque la ocupamos todo el tiempo. La voz se va deteriorando por cambios fisiológicos y anatómicos, pero es posible prolongar la salud vocal si tenemos la técnica y los cuidados adecuados”.

Vinculación con la comunidad

Alrededor de cuarenta personas mayores participaron en la primera sesión del taller, el cual se imparte en cuatro horarios distintos para garantizar un aprendizaje personalizado, explicó la profesora Cristina Carmona.

Teresa Rosales, quien integra la Asociación Chilena de Pensionados, indicó que el taller es una oportunidad para reunirse con sus pares y una forma de prevenir “que mi voz se deteriore, no quiero llegar a tener esa voz cascada”.

En tanto, Marta Ponce, exfuncionaria de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, manifestó que su interés es “aprender a usar bien mi voz, porque uno habla y no sabe utilizar las cuerdas vocales, y eso lo noto porque cuando hablo mucho siento la voz cansada. Ahora me voy contenta porque ya nos dieron una tarea para la casa: hacer unos ejercicios para ir soltando la voz y el cuello”, concluyó.