Skip to main content

Directora del IMUV es una de las matemáticas destacadas en exposición del GAM

16 Marzo 2018

La muestra incluye 19 perfiles de mujeres que han hecho importantes aportes en áreas de investigación y docencia.

“Retratos de Matemáticas” es el nombre de la exposición que destaca a 19 mujeres de Europa y Latinoamérica que han hecho del estudio de esta disciplina una pasión.

La muestra, organizada por el Colectivo de Mujeres Matemáticas con el apoyo del Par Explora de Conicyt, se puede visitar hasta el 29 de marzo en la Biblioteca del GAM en Santiago y presenta en 21 láminas los perfiles de estas profesionales, incluyendo retratos y testimonios, y muestra el quehacer de las matemáticas, contribuyendo de esta manera a presentar facetas de esta ciencia que a menudo son desconocidas.

“Esta muestra surgió en Europa para romper con el estereotipo -de hecho su nombre original es ‘Women of Mathematics Troughout Europe’- en el marco del Congreso Matemático Europeo 2016, a cargo de Sylvie Paycha (matemática) y Noel Tovia Matoff (fotógrafa). La idea fundacional fue recolectar una serie de historias de mujeres matemáticas, siempre bajo la idea general de la diversidad”, señaló Andrea Vera, representante del Colectivo Mujeres Matematicas de Chile.

Andrea Vera, quien también es académica de la Universidad de Valparaíso, agrega que, ras un trabajo conjunto, el Colectivo y colaboradores propusieron la idea de traer la muestra a Chile, “pero poder extenderla a mujeres matemáticas de Latinoamérica. Junto con el Par Explora Norte de Santiago iniciamos este proceso, que duró un año, más o menos. Luego de la selección se retrataron y fotografiaron y así se conformó la exposición”.

Entre los perfiles seleccionados destaca el de la directora del Instituto de Matemática de la UV (IMUV), doctora Amalia Pizarro, quien manifiesta que es un honor para ella haber sido elegida para esta iniciativa.

“Para mí el poder mostrar mi visión, mi carrera, mi desarrollo profesional es una manera de tratar de mostrar —quizás— un ejemplo, pero para explicar que aquí no hay estereotipos fijos, hay espacio para todas y yo me muestro como una más de toda la gama que ustedes pueden observar en los testimonios y retratos de las latinoamericanas y las europeas”, afirma.

Amalia Pizarro, quien ha desarrollado sus estudios en el área de la Teoría de Números, agrega que si bien el porcentaje de mujeres matemáticas siguen siendo bajo, considera que no hay ninguna razón para pensar que la matemática es una carrera de hombres,

“Si bien es una carrera que requiere mucha disciplina, esfuerzo y bastante trabajo, hay espacio para hacer otras cosas. Se puede leer en los testimonios que como matematicas podemos hacer otras cosaa, algunas hablan de la posibilidades que abre la carrera de de viajar u conocer otras culturas como también de la compatibilidad con la vida familiar. Eso te abre un espacio para pensar en cuál es la razón de que una mujer no podría estudiar una carrera relacionada con matemáticas”, reflexiona.

La muestra, que es totalmente gratuita, incluye mesas redondas y conversatorios.

Algunas de las destacadas profesionales que podrán conocerse en la exposición son: Amalia Pizarro, Yboon García, Carolina Araujo, María Ronco, Carmen Cortázar, Monica Musso, Alicia Dickenstein, Soledad Torres, Lorna Figueroa, Salomé Martínez y Carolina Neira.