Skip to main content

Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso

19 Marzo 2018

La comunidad concurrió en familia a disfrutar de las actividades en el Parque Cultural de Valparaíso.

Por tercer año consecutivo, grandes y pequeños concurrieron al Parque Cultural de Valparaíso para asistir a una nueva versión del Día de la Astronomía.

Fueron en más de quince stands en los que el equipo organizador desarrolló diversos talleres, algunos muy lúdicos y pensados para los más pequeños de la casa, como el lanzamiento de cohetes a hidropropulsión, que demuestra la Tercera Ley de Newton.

Para los más grandes hubo también interesantes conferencias y exhibiciones, como el taller de pulido de espejos astronómicos, donde se mostró cada etapa del proceso y— de paso— los primeros prototipos de lentes de telescopios que se van a fabricar en Chile en los próximos años. Hubo actividades para todos, por ello el concepto de “inclusión” fue el sello del evento.

Amelia Bayo, académica de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo de Formación Planetaria (www.NPF.cl), entidades gestoras del evento, junto a Iniciativa Científica Milenio, la Facultad de Ciencias UV, Saval y Par Explora, destacó el alcance de la iniciativa.

“Siempre fue inclusiva en el sentido en que pensábamos en un evento para toda la familia, pero este año pensamos incluir a las personas no videntes y también aquellos con problemas auditivos. De hecho, todas las charlas contaron con intérprete en lenguaje de señas. Así que no hubo barreras en ese sentido. Y para las personas con problemas visuales preparamos un taller especial, donde a través del tacto tratamos de explicar cómo se forman los planetas y cómo es la estructura de nuestro sistema solar”, detalló la astrofísica.

El evento contempló más de veinte actividades entre charlas, exposiciones, talleres y observaciones, que los asistentes valoraron.

Es el caso de Andrea Bustos, quien vive en Viña del Mar y asistió junto a su hija. “No habíamos tenido la oportunidad de estar en algo asociado a la astronomía, y lo encuentro muy interesante, especialmente por el tipo de personas que están guiando las actividades. Veo personas jóvenes junto a otras más experimentadas en la astronomía. Es un evento transgeneracional, lo que es muy positivo. Se nota también que los monitores tienen experiencia de trabajar con niños. Por ejemplo, en la actividad de hidropropulsión, si bien es algo súper básico y sencillo de hacer, los chicos están fascinados. Otros aspecto tremendamente interesante es que sea abierto para toda la comunidad”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Delgado, quien vino desde la ciudad de Quilpué con su hijo, señaló: “Creo que es bien creativo lo que están haciendo (como Universidad). De hecho me llamó la atención la actividad con los cohetes. Todos los talleres han resultado muy interesantes para los niños: el taller de cráteres, el de Sistema Solar y el de los mismos cohetes son oportunidades de aprendizaje para los niños, pero de manera entretenida. De hecho, mi hijo participó y quedó muy contento con la experiencia”, aseguró.

Además, durante el evento se regalaron siete Galileoescopios, que fueron adjudicados a la mejor pregunta de cada una de las seis conferencias y el último fue sorteado al concluir la actividad.