Skip to main content

En la UV comienza proceso de entrega de la TNE a los estudiantes de la región de Valparaíso

22 Marzo 2018

Autoridades destacaron la rapidez y la sinergia comunicacional entre todas las partes involucradas en el proceso.

Por primera vez en la región de Valparaíso se hizo entrega en forma anticipada de la Tarjeta Nacional del Estudiante, TNE, credencial que permite a los nuevos universitarios a hacer uso del transporte de locomoción colectiva con pasajes rebajados, proceso que ha sido mejorado en los últimos cinco años.

Así lo destacó el director regional de la Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, quien realizó este lanzamiento oficial junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, los nuevos seremis de Educación y Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso, Patricia Colarte y Gerard Oliger, respectivamente, y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Público de Pasajeros, Oscar Cantero, en el edificio CIAE de la casa de estudios superiores porteña.

“Este es uno de los pasos más importantes y significativos desde el punto de vista de la modernización del servicio, fundamentalmente porque se había constituido en algunas oportunidades en un punto de conflicto. Hoy día gracias a la colaboración con que hemos contado, además de a la empatía de los conductores, que han permitido que hasta el 31 de marzo se pueda utilizar el certificado de matrícula, vamos a poder garantizar una entrega de manera más oportuna”, dijo Marcelo Góngora.

El director regional de JUNAEB destacó la buena disposición de los conductores de buces en el presente proceso, en el cual 15 mil estudiantes se sacaron su fotografía de manera oportuna para recibir la TNE en las respectivas sedes universitarias. Los estudiantes que están en cursos superiores recibirán un sello de revalidación.

Así, un setenta por ciento de los estudiantes que ingresaron a primer año van a tener durante el mes de marzo la TNE en su poder, mientras que aquellos alumnos que aún no cuenten con ella durante los meses de abril o mayo. por demora en sus respectivas tramitaciones de actualización. podrán usar la del año 2017. que tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2018.

Góngora subrayó el mejoramiento del proceso que ha tenido la Tarjeta Estudiantil Universitaria en los últimos dos años: “Hasta hace dos años, aproximadamente, nuestra entrega era bastante más lenta de lo que es hasta ahora. El año pasado entregábamos al mes de marzo entre dos mil y tres mil tarjetas y ahora estamos entregando el setenta por ciento del total.

Por su parte el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, formuló un llamado a los estudiantes a que hagan un buen uso de la tarjeta y que no se generen conflictos entre los conductores de la locomoción colectiva y los alumnos tras un proceso donde todos han contribuido para establecer una armonía en su uso y manejo.

“Hacemos un llamado a que recíprocamente haya una actitud de respeto, de consideración tanto de parte de los estudiantes como de los choferes, porque es cierto que se puede hacer el esfuerzo de entregar la tarjeta con oportunidad, lo que agradecemos, sin embargo, si no hay esta otra disposición cultural de parte de unos y otros, probablemente la tarjeta no sea la solución por sí misma”, explica el rector Valle.

Asimismo, se dirigió a los padres de los estudiantes para que les recuerden sobre la importancia de realizar el trámite del retiro a tiempo y así evitar dificultades con el gremio del transporte y conductores. “Yo hago un llamado a los padres de familia para que conociendo que se está entregando esta tarjeta en todas las universidades, recuerden a sus hijos y a sus hijas que se acerquen a los lugares donde se está distribuyendo la tarjeta porque muchas veces la demora, finalmente la postergación que hacen nuestros hijos al momento que tener que retirar con oportunidad la tarjeta, genera estas dificultades”, destacó.

Beneficios económicos en el transporte

Muchos estudiantes de la Universidad de Valparaíso que tienen sus respectivas sedes de estudios en el plan de la ciudad se acercaron al edificio del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, para retirar su Tarjeta Nacional Estudiantil y destacaron los beneficios en el uso del transporte.

“La entrega de esta tarjeta me beneficia, ya que me puedo movilizar con un menor costo y también en los pasajes para irme a San Felipe, de donde soy yo”, indicó Kenneth Bermal, quien calculó un ahorro de dos mil pesos en cada viaje hacia su ciudad de origen.

En tanto Barbara Muñoz, dijo que “yo soy de Quilpué y me beneficia mucho porque tuve que sacar tarjeta en el metro, porque igual pagar completo en micro es caro, y al pagar escolar sale más barato. Usando el metro hacia Quilpué camino veinte minutos hasta mi casa y con la micro sólo camino cinco minutos, entonces es mejor”.

Por su parte, Catalina Incorvaía señaló que “es bueno que cada año vaya mejorando y la entrega de la tarjeta es mucho más rápida ahora. Yo soy de Quilpué y tuve que sacar la tarjeta del metro y pagar cinco mil pesos, pero ahora voy a poder comenzar a ahorrar mucho más dinero”.