Skip to main content

Rectores del CRUCH se reúnen con nuevas autoridades del Ministerio de Educación

23 Marzo 2018

En el encuentro los rectores transmitieron sus inquietudes por los efectos que se generan con la entrada en vigencia de la Reforma a la Educación Superior.

Este viernes se realizó la primera reunión del Consejo de Rectores con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC). En este primer acercamiento estuvieron presentes el ministro de Educación, Gerardo Varela; el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y el jefe de la DIVESUP, Juan Eduardo Vargas. Por el Consejo de Rectores, en tanto, participaron los integrantes de su comité ejecutivo: Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Valparaíso; Sergio Lavanchy, vicepresidente ejecutivo alterno y rector de la Universidad de Concepción; Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, y María Isabel Munita, secretaria general del CRUCH.

Aldo Valle dijo que se trató de una reunión muy amable, con gran acogida por parte de las nuevas autoridades de educación. “Evaluamos positivamente esta reunión, quedamos ciertamente en el propósito común de cooperar y trabajar juntos. Por ello, todos los rectores participantes creemos que fue una reunión muy oportuna, con gran acogida y que nos deja claramente la impresión que habrá un trabajo conjunto, que sin duda le hará bien a la política pública y, desde luego, a las tareas que asumen las autoridades y también al trabajo de las universidades que integran el Consejo de Rectores”, señaló Valle.

En el encuentro, que se prolongó por casi dos horas, los representantes del CRUCH plantearon a las autoridades sus inquietudes en torno a la educación superior. "Planteamos algunos temas respecto del trabajo del Consejo de Rectores, pero también sobre algunos de los efectos de la política pública en materia de financiamiento, y desde luego los efectos que se abren sobre el sistema universitario y el Consejo de Rectores en particular con la entrada en vigencia de la Reforma a la Educación Superior”, sostuvo el rector Valle.

Finalmente, en la ocasión, los rectores invitaron al ministro Gerardo Varela a participar de la próxima sesión del Consejo de Rectores, a realizarse el próximo 29 de marzo en la Universidad de Chile.