Skip to main content

Escuela de Teatro UV dictará clases para la comunidad en un container

26 Marzo 2018

Desde este martes y hasta el jueves 29 de marzo, como parte del Festival Teatro Container.

“En 1819 el mar llegaba hasta aquí, ¿Qué es hoy este lugar para tí?”. Esa es la consigna que estará escrita en una pizarra en un container ubicado en Avenida Brasil, entre las calles Edwards y Carrera. En ese lugar, los estudiantes de la Escuela de Teatro UV buscarán que la comunidad de Valparaíso pueda dejar sus testimonios escritos con tiza, entre los días martes 27 y jueves 29 de marzo.

La iniciativa forma parte de la programación del Festival Teatro Container, a la cual la Escuela de Teatro UV, en colaboración con la Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, han sido convocadas a participar. A partir de este martes 27, a las 18:30 horas, un grupo de alumnos y académicos descubrirán y activarán el container, realizando diversas acciones de experimentación escénica. Los estudiantes y docentes saldrán de sus salas de clases para trabajar en torno a la presencia del mar y el espacio público en Valparaíso.

En el lugar se desarrollarán clases abiertas e intervenciones, entre otras iniciativas programadas por los estudiantes que estarán abiertas a la presencia y participación de la comunidad porteña, invitando a la gente a reflexionar sobre la relación de la ciudad con el mar.

El jueves 29, desde las 12:30 horas, las académicas Marcia Martínez (UV) y Verónica Sentis (UPLA) dictarán una clase abierta sobre temas como patrimonio, mar y teatro. Las profesoras se instalarán sobre el container, mientras que en el suelo se distribuirán sillas para los transeúntes y estudiantes asistentes. La actividad tendrá una duración de 45 minutos y contempla la participación del público.

Al respecto, Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, señaló que “la invitación que nos extendió el director del festival, Nicolás Eyzaguirre, a participar como Escuela de Teatro de los diez años de la programación lo encuentro muy positivo, tanto para nuestra comunidad académica, como para los estudiantes, ya que nos motiva a activar ideas y preguntas desde una creación colectiva”.

Respecto a la utilización del container como espacio creativo de los estudiantes, Claudio Marín recalcó que “la idea central es que nuestros estudiantes y los de Upla ocupen o se tomen el container para desarrollar intervenciones y así generar espacios de creación y vínculos con sus pares, a partir de la apropiación de lo público desde la lógica de un Site Specific. La idea de que el contendor se convierta en un laboratorio de aula abierta, que nos permita mostrar y compartir con la comunidad un flujo de conocimientos y reflexiones críticas que, por la característica de la academia, queda entre cuatro paredes”.