Skip to main content

Gerópolis UV recibe cien ejemplares del libro "Los cuatro maestros de la pintura chilena"

02 Abril 2018

La publicación fue editada por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso-Palacio Baburizza.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso-Palacio Baburizza entregó cien ejemplares del libro "Los cuatro maestros de la pintura chilena" al Centro Gerópolis UV, con el objetivo de distribuir la publicación entre las personas mayores que participan en las actividades coordinadas por Gerópolis.

La edición, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, reúne 21 obras de los artistas Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos, las cuales forman parte de la colección del Museo Baburizza. Los textos fueron elaborados por el curador y crítico de arte Carlos Lastarria y el historiador del arte Javier Muñoz, este último encargado del área de Mediación y Contenidos del recinto.

El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, destacó que la población mayor es un público interesado en conocer, aprender y participar en actividades culturales. Asimismo, agregó que “Gerópolis nos permite llegar a los adultos mayores de manera organizada y sistemática. La relación con Gerópolis no se reduce a este proyecto, hemos desarrollado iniciativas muy satisfactorias que demuestran que la vinculación y el trabajo asociativo es hoy en día una de las herramientas más importantes para la gestión cultural”.

En tanto, el académico de la UV e integrante del equipo ejecutivo de Gerópolis Pablo Reyes señaló que “este tipo de actividades no hacen más que refrendar la vocación común que tenemos ambas instituciones de trabajar con los adultos mayores en diferentes ámbitos. Nuestra idea no es solamente seguir coordinando las visitas guiadas que se realizan una vez al mes, sino que expandir nuestras actividades conjuntas para que las personas mayores puedan tener más acceso al arte”.

Por su parte, el socio del club adulto mayor Villa Berlín del cerro Placeres y miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis Eduardo Alday manifestó que este proyecto “es muy importante, porque permite un acercamiento al arte. Es un placer ver obras tan interesantes para el adulto mayor, el que con los años va adquiriendo una sensibilidad especial y dispone de más tiempo para admirar la obra de arte”, manifestó.

Mediación cultural

Además de la entrega de ejemplares a diferentes instituciones, el Museo Baburizza llevó a cabo una serie de actividades de mediación, con el propósito de difundir los resultados del proyecto en la comunidad. A partir de la vinculación con Gerópolis, se realizó una visita guiada a cuarenta personas mayores, quienes recibieron un ejemplar del libro y tuvieron la oportunidad de ver y comentar las obras que integran la edición.

Javier Muñoz, encargado de Mediación y Contenidos del museo, indicó que “tuvimos una excelente convocatoria. Gran parte de los invitados fueron alumnos del curso de pintura europea que realizamos el año pasado, entonces estamos muy contentos y motivados por seguir trabajando junto a Gerópolis. Los adultos mayores tuvieron una participación muy activa, todas sus acotaciones fueron interesantes; muchas veces como mediadores y guías del museo aprendemos más de ellos de lo que nosotros podemos entregarles”.

Una de las participantes de la visita guiada fue Sonia Sepúlveda, presidenta del Centro Cultural Isidora Aguirre de Valparaíso. “Aprendí mucho, no sabía que el museo tiene tantas pinturas y menos que sean tan antiguas. La actividad tuvo un público diverso y fue desarrollada por excelentes profesionales con muy buena voluntad”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Santa María, Rosa Pérez, sostuvo que “es un agrado conocer el museo a esta edad. Tenemos pocas oportunidades de hacer este tipo de viajes y ahora que estoy en la presidencia de la UCAM busco distintas actividades que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida”.