Skip to main content

Comienza Escuela Sindical en la Escuela de Derecho UV

05 Abril 2018

Los gestores de la iniciativa agradecieron apoyo de la de la Escuela, cuya Fundación los distinguió el año pasado.

La Escuela Sindical, iniciativa llevada a cabo por un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso, dio inicio a su décima versión el pasado 26 de marzo.

El programa se desarrolla todos los lunes de forma gratuita y es dirigido por los alumnos Ariel Aranda, Paulette Aros, Camilo Oyarzo, Javier Seguel, Álvaro González, Gabriela Pérez, Nicole Mella y Óscar Videla.

En la inauguración, cerca de cien asistentes que repletaron la sala escucharon la ponencia del escritor Jorge Baradit, quien expuso "Ser obrero a principios del siglo XX".

Baradit dio cuenta de las condiciones de vida y la necesidad de organización que tuvo la clase obrera, ponencia que fue recibida con interés por la audiencia y fue seguida de un amplio debate.

El programa para los siguientes lunes contempla sesiones sobre temas como "Precarización de la relación laboral y nuevas formas de trabajo", a cargo del profesor Eduardo Caamaño; "Democracia interna, género y trabajo” a cargo de las profesoras Javiera Arce y Tania Rojas; "Mujeres pobladoras en los 80: género y resistencia" presentada por la profesora de Sociología y directora de del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Mónica Iglesias; "Rol del juez en un estado democrático", realizada por el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores; y "Propuesta No+ AFP", a cargo de la Fundación Sol, entre otras.

El equipo de la Escuela Sindical destacó la diversidad de temas a tratar y disciplinas de los expositores -cuestión que resulta clave para la formación de dirigentes sindicales-, además de manifestar la alegría tras cumplir diez años ininterrumpidos ofreciendo este programa en la Escuela de Derecho de la UV.