UV nuevamente participa como expositor invitado en la FIDAE 2018
Está presente en la XX versión de una de las principales plataformas de vínculos corporativos y comerciales de la industria aeroespacial.

Por segunda vez la UV participa en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2018). Con stand propio, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV, forma parte de los más de 580 expositores que este año participan de la vigésima versión de la exhibición aeroespacial, una de las más importantes de Latinoamérica y el Hemisferio Sur.

Para la UV, la instancia es una real oportunidad para asumir nuevos desafíos en el desarrollo de la carrera espacial, mostrar el potencial aporte de capital humano avanzado formado en la academia (en los programas de pregrado, magíster y doctorado) y generar vínculos con la industria aeroespacial.

El director de los programas de postgrado en Astrofísica UV y académico del IFA, doctor Eduardo Ibar, señala que el potencial que existe en el desarrollo espacial está en pañales en Chile y el desarrollo astronómico se puede potenciar en distintas áreas, “ de las cuales se pueden destacar tres: el manejo de información (Big Data), el procesamiento de imágenes para obtener la mejor calidad posible de fotografías satelitales y el estudio de las condiciones atmosféricas de sitios astronómicos utilizando información satelital; en las tres áreas el IFA puede ser un aporte”, sostiene.

El doctor Ibar agrega que la invitación a participar en la FIDAE se concretó por segunda vez en virtud del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, comité científico-técnico que asesora a la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones y que trabaja para potenciar el desarrollo espacial en Chile.

Héctor Gutiérrez, coordinador del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, señala que “hemos hecho el contacto con la Universidad de Valparaíso y ya llevamos un par de años trabajando juntos. Estas son las redes de contacto que se pueden establecer. De hecho, cuando nosotros llamamos a un trabajo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones para poder revisar la política espacial, bueno están las redes y con ellas comenzamos a trabajar sobre cuál es el vínculo que hay hoy día y qué es lo que podemos empezar a desarrollar, qué puntos en común tiene el espacio clásico y la astronomía”, ejemplifica.

También visitó el stand de la UV el primer y único astronauta chileno, Klaus von Storch Krüger, quien es ingeniero aeroespacial.

”El potencial que tiene Chile es tremendo, tenemos todos los telescopios más importantes radicados acá, en nuestro país. Por lo tanto, el que se pueda estudiar la carrera en Chile y asociarla a una práctica e involucrarse con toda esa tecnología es un tremendo beneficio”, afirma el ingeniero.

Klaus von Storch también destaca el nivel de formación de los astrónomos chilenos: “Nosotros como chilenos estamos bien preparados para integrarnos a carreras que por su solo nombre se ven como potentes, pero las redes se van construyendo en el camino. La gente joven en Chile está bien abierta de mente para involucrarse con cosas que son complejas y lejanas. Lo vemos también con la Universidad de Valparaíso, que imparte la carrera. Es muy importante darle la oportunidad a muchas más personas a participar de este desarrollo”.

La muestra estará abierta hasta el domingo 8 de abril y el stand de la UV se puede visitar en el Pabellón Espacial B1, donde se encuentran las instituciones que se orientan a la investigación y desarrollos tecnológicos en el área aeroespacial.

Publicado jueves 5 de abril de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2018
12-OCT-2018
Universidades del CRUV son las primeras en Chile en implementar el test rápido del SIDA
12-OCT-2018
Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional
12-OCT-2018
Tesis de estudiantes de Ingeniería Ambiental contribuirán a mejorar la gestión en Santa María
12-OCT-2018
Decano de Arquitectura expone en jornada sobre nueva Ley de Patrimonio Cultural
12-OCT-2018
FICVIÑA realizará homenaje a Silvio Caiozzi exhibiendo su más reciente película
12-OCT-2018
Agustín Squella expuso en seminario sobre el legado y obra del jurista Ronald Dworkin
12-OCT-2018
Raúl Ramírez, diseñador: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”
12-OCT-2018
Expertos dialogaron sobre salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos
11-OCT-2018
“El latinoamericanismo es factible de inculcar”
11-OCT-2018
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT-2018
Banda de rock integrada por astrónomos de la UV se presentará en la Medialuna de Rancagua
10-OCT-2018
Jeshua Mella, el memorista de Industrial que dirige una escuela de futsal con foco valórico
10-OCT-2018
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2017
10-OCT-2018
Académica de la Facultad de Farmacia integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA
10-OCT-2018
Estudiantes de máster de la UTB de Colombia asisten a charla sobre educación en Campus Santiago
10-OCT-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000