Skip to main content

Derechos Humanos y memoria histórica llegan a Sala Negra UV con la obra “Rocas”

10 Abril 2018

Pieza original de la compañía La Coronta Teatro, se presenta este jueves 12 de abril, a las 19:30 horas.

Reflexionar en torno a los Derechos Humanos y la memoria histórica es el objetivo central de la obra “Rocas”, original de la compañía La Coronta Teatro, montaje que se presenta este jueves 12 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

El texto, escrito y dirigido por Luis Pinto Herrera, es interpretado por las actrices Lilian Hermosilla Bravo y Geraldine Cortés Juica, como parte del proyecto de investigación y creación financiado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de generar la escritura de un texto dramático y su puesta en escena.

La pieza teatral se desarrolló además con la colaboración de la Fundación por la Memoria de San Antonio, agrupación presidida por Ana Becerra.

El argumento de la obra muestra a Josefa, quien busca escapar del estrés de la ciudad creando un centro de yoga y técnicas alternativas en el balneario Rocas de Santo Domingo, considerado un santuario de la naturaleza en el corazón del litoral central. Antes de poder llevar a cabo su proyecto, junto a su empleada doméstica, presenciarán un acontecimiento que cambiará el devenir de los hechos para ambas.

El director, Luis Pinto Herrera, destaca que “la obra busca rescatar una parte de lo vivido en las antiguas cabañas populares de veraneo destinadas a los trabajadores de la CUT y sus familias durante la Unidad Popular, y que posteriormente en dictadura fueron ocupadas para entrenar agentes de la DINA”.

“Nos encontramos en constante contacto con las consecuencias de la dictadura y el beneficio que una clase social y política obtuvo a partir de ese periodo. Hoy en día eso es cada vez más evidente y molesto, sobre todo por la violencia. En esta obra hablamos desde lo incómodo que es para algunos recordar e intentar sanar esa herida abierta que tenemos como sociedad”, agrega.

Rocas

“Rocas” retrata el tópico de la situación actual del sitio de memoria histórica de las cabañas de turismo para trabajadores de la CUT, construidas en el periodo de la Unidad Popular en el balneario de las Rocas de Santo Domingo, y así entrelazar memoria y Derechos Humanos, que fueron revisados en el foro ciudadano “Desigualdades, violencias y ciudadanías. Resistencias en el Chile neoliberal”.