Skip to main content

Escuela de Nutrición y Dietética celebró el Día del Nutricionista

04 May 2018

Al evento asistieron cerca de 200 personas.

Con una alta convocatoria se realizó la tradicional jornada de conferencias y mesa redonda que organiza la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso para celebrar el Día Nacional del Nutricionista.

La efeméride oficial en nuestro país será este domingo 6 de mayo y recuerda la creación de la Escuela de Dietistas, el año 1939.

Al evento asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; la secretaria de Facultad, Cecilia Rubio; el jefe de carrera de Nutrición, Rafael Jiménez, cadémicos, estudiantes y profesionales vinculados al área.

El programa contempló las conferencias “El nutricionista en el siglo XXI”, a cargo de la profesora Marcela Alviña; “Nutrición y cáncer y la Investigación en la Facultad de Farmacia”, ofrecida por la doctora Caroline Weisntein; “Una experiencia de práctica no tradicional. El proyecto FDI Centro Agroecológico El Vergel”, con Samantha Gallero; y “Nutrición deportiva, suplementos y ayuda ergogénica”, a cargo del nutricionista Cristián Fuentes.

Rafael Jiménez evaluó positivamente la actividad y el interés de los alumnos por asistir al evento.

“Particularmente este año fue una celebración bastante exitosa, dado que hubo una gran cantidad de alumnos que se convocaron y asistieron a la ceremonia”, afirmó.

El nutricionista destacó las temáticas abordadas. “Además, tuvimos temas muy atractivos en términos de presentación, como es la influencia de la nutrición en el cáncer, considerando que esta enfermedad es una de las patologías que se está posicionando en los primeros lugares como causa de muerte en nuestro país. Por otro lado, también hubo mucho interés por la conferencia que abordó el tema de la nutrición deportiva, que es un campo poco explorado por los nutricionistas, pero se están abriendo puertas con buenos resultados. Y conocer la experiencia de proyecto del Centro Agroecológico El Vergel, con los programas de promoción de alimentación saludable y huertos urbanos, que realizan estudiantes de Nutrición en Quillota, ha sido muy satisfactorio, por lo valorado que ha sido este proyecto tanto por la comunidad quillotana como por las autoridades de nuestra universidad”, aseguró.

El profesor Jiménez agregó que el rol del nutricionista cada vez es más relevante, no solo en los campos tradicionales, sino que también están siendo requeridos en nuevas áreas, ampliando así su campo ocupacional.

“Lo tradicional es encontrarlo en áreas de nutrición comunitaria, clínica y de servicios de alimentación, pero ahora se están abriendo otros campos, como el trabajo en establecimientos educacionales, jardines infantiles y en centros de adultos mayores. Su presencia en el ámbito educacional es importante para orientar la alimentación en los escolares, entre los cuales existe un alto porcentaje de obesidad. De hecho, somos el primer país en Latinoamérica en obesidad infantil”, advirtió.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio B de la facultad de Farmacia y asistieron cerca de 200 personas.