Skip to main content

Docente de Educación Parvularia impartió cursos y talleres pedagógicos en la Universidad de Tarapacá

07 May 2018

Profesor Alberto Moreno participó como especialista nacional en programa de formación inicial impulsado por el Mineduc.

Una visita académica a la Universidad de Tarapacá, sede Arica, realizó en calidad de especialista nacional el docente e investigador de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso Alberto Moreno Doña.

Su presencia en dicha casa de estudios se concretó como parte de un convenio de desempeño denominado “Educación de calidad para tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores” que la institución nortina suscribió con el Ministerio de Educación (Mineduc).

El académico de la UV sostuvo una serie de encuentros con autoridades y diferentes actores, como parte de un programa de actividades que tuvo lugar en dependencias del Centro de Innovación, Vinculación e Investigación de la UTA.

En lo específico, el profesor Moreno dictó cuatro conferencias sobre temas relacionados a los saberes infantiles y la mediación pedagógica, como un modo de “desescolarizar” la escuela; el juego como una propuesta práctica de aprendizaje destinada a promover el desarrollo integral de los niños; el concepto de “normalidad” como criterio de exclusión en las instituciones educativas y la construcción de un compromiso ético, político y pedagógico en la gestión educativa.

Además, durante su visita a la Universidad de Tarapacá el docente de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso impartió un taller de perfeccionamiento titulado "Pedagogía de la pregunta y la construcción de la autonomía en el alumnado universitario", el que concitó gran interés.