Skip to main content

PIF cumple una década de servicio a la comunidad

08 May 2018

El Programa de Intervención Farmacéutica (PIF) es realizado por estudiantes en formación.

La directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya, quien desde su fundación lidera el Programa de Intervención Farmacéutica, destacó el trabajo desarrollado por las distintas cohortes de estudiantes de la carrera de Química y Farmacia durante sus diez años de trayectoria.

¿Cómo evalúa el trabajo del PIF en estos diez años?

“El trabajo ha sido arduo, especialmente porque no es usual el ver al químico farmacéutico integrado en el equipo de salud educando a diferentes comunidades en torno al buen uso de los medicamentos. Sin embargo, y como cualquier trabajo que se realice en forma ordenada y con pasión, hemos tenido satisfacciones muy importantes”.

¿Qué hitos destacaría de la trayectoria del programa?

“En una primera etapa las intervenciones las realizaban los estudiantes de cursos superiores y eran principalmente en colegios (en temas como uso de métodos anticonceptivos, y abuso de alcohol y drogas, por ejemplo). Posteriormente, y con la llegada de estudiantes de los primeros años de Química y Farmacia, hemos abarcado toda la comunidad llegando desde preescolares hasta adultos mayores”.

¿Quiénes participan y qué los motiva a ser parte del PIF?

“Es importante destacar de que el PIF está formado por estudiantes que en forma desinteresada deciden ocupar su tiempo libre para capacitarse en educación a pacientes e intervenir en diversas comunidades. Este no es un curso electivo, y no está asociada a ninguna retribución monetaria ni académica. Es frecuente ver que nuestros estudiantes una vez que ingresan al PIF siguen año a año en él, sirviendo de monitores para compañeros que recién se integran. E incluso mantienen este vínculo después de titularse”.

¿Qué tipo de actividades desarrollan?

“Principalmente las actividades son las intervenciones educativas sistemáticas (donde se abordan temas en forma mensual a un grupo en especial), pero además están las participaciones en ferias de salud que son esporádicas. En esas instancias se entregan material escrito y asesorías en el buen uso de medicamentos”.

¿Qué les entrega el PIF a los alumnos y qué recibe el programa de las nuevas generaciones de estudiantes en formación?

“Les da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar el rol comunitario del químico farmacéutico aún en los primeros años de la carrera. También les da la oportunidad de vivir su futura profesión y de retribuir a la sociedad con consejos de cómo realizar un autocuidado seguro en torno a los medicamentos”.